viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inameh anuncia que temporada de ondas tropicales inicia el 1 de mayo

Nicolás Maduro afirmó el 24 de abril que el estado Mérida ha sido entidad más afectada por las lluvias de los últimos días.

La temporada de ondas tropicales iniciará el 1 de mayo y se extenderá hasta noviembre, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

En entrevista con Últimas Noticias indicó que están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 y 60 ondas que “iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”.

Pereira explicó que “de acuerdo a su magnitud, intensidad y condiciones, podrían causar lluvias de impacto a nuestra población y su hábitat”.

El presidente del Inameh apuntó que la temporada de lluvias iniciará, de forma regular, en Caracas y la región centro norte costera después de la segunda quincena de junio. Sobre las precipitaciones que se registraron entre los días 22 y 23 de abril y que generaron afectaciones en al menos cinco estados comentó que se debieron a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el Caribe venezolano.

Señaló que en esta última semana de abril el de manera progresiva volverá la estabilidad en las condiciones meteorológicas en toda la porción norte costera y llanos, sin descartar alguna lluvia dispersa de rápida evolución debido a la humedad de los últimos días y a las altas temperaturas típicas en esta época del año.

De acuerdo con el máximo representante de Inameh, el periodo lluvioso solamente ha iniciado sobre las zonas de los estados Bolívar, Esequibo, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y sur del Zulia, pero que progresivamente irá avanzando hacia el norte; modulado por la zona de convergencia intertropical.

Promesas del gobierno

El 24 de abril el ministro de Interior y Justicia y también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, sostuvo una reunión con otras autoridades de la institución en la que se evaluó el sistema de alerta temprana ante la llegada del periodo lluvioso.

A través de su cuenta en Twitter expuso que durante el encuentro también trataron el tema de la línea de acción en materia preventiva que realiza el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de cara a la época de lluvias.

La vicepresidenta también participó Delcy Rodríguez el consejo de vicepresidentes sectoriales, en el que se abordaron planes de prevención y monitoreo para la atención de las lluvias en el territorio nacional, informó VTV.

En el encuentro, en el que también evaluaron las líneas de trabajo en materia de servicios públicos, estuvieron presentes los vicepresidentes sectoriales de Soberanía, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López; de Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado; de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol; de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; de Planificación, Ricardo Menéndez; y para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.

De acuerdo con reportes de La Nación, las precipitaciones persisten en la zona de frontera. Autoridades instaron a la ciudadanía a evitar cruzar el río Táchira por la crecida de su caudal.

En horas de la madrugada y hasta cerca de las 10:00 am, las lluvias seguían en el municipio Bolívar. Hasta la tarde del 25 de abril no se habían registrado emergencias en las zonas vulnerables.

Habitantes de Anzoátegui, en tanto, piden a las autoridades regionales que atiendan las quebradas y cuencas para evitar anegaciones producto de las lluvias.

En horas de la madrugada del 23 de abril se registraron inundaciones en la séptima etapa del sector Fundación Mendoza en esa entidad. Vecino atribuyeron “el desastre” a la falta de mantenimiento del canal de alivio de la urbanización, ubicada en Barcelona.

El gobernante Nicolás Maduro dijo el 24 de abril que el estado Mérida fue la entidad más afectada por las lluvias de los últimos días. Aseguró que su administración trabaja en la elaboración de planes para atender a todas las entidades ante la llegada de la temporada lluviosa. Lara, Trujillo y Sucre fueron otros de los estados afectados por las lluvias del fin de semana.