domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Identifican nuevas especies en Parque Natural Montaña Los Pozuelos tras inventario de biodiversidad

Los resultados preliminares señalan un posible endemismo, así como el potencial registro de especies no previamente identificadas en el área de estudio.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica e instituciones ambientales, la Asociación Civil Jabirú (Asojabiru) y Vitalis A.C. presentaron el 30 de marzo en Caracas los resultados preliminares de un inventario de biodiversidad efectuado en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos.

El estudio es parte del proyecto Apoyo a la protección de áreas naturales en Venezuela a través de la evaluación participativa de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades, patrocinado por la Embajada Británica.

Entre los resultados preliminares de la investigación destacaron los indicios de un endemismo en la zona de estudio y el potencial registro de nuevas especies de macroinvertebrados, peces, aves y mamíferos no previamente identificados en el área, los cuales se encuentran en análisis de laboratorio.

Se resaltó de igual forma el potencial científico y económico de una especie de cacao en estado silvestre, bautizado como cacao Candelario por la comunidad local, el cual se encuentra bajo estudio y posible consideración para una denominación de origen.

Durante la actividad, la encargada de negocios del Reino Unido en Venezuela, Becks Buckingham, destacó la importancia del proyecto en vista del declive sin precedentes de la biodiversidad en el mundo.

En ese sentido, Buckingham reafirmó el compromiso del Gobierno británico en hacer de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad su principal prioridad a nivel internacional.

En referencia al Informe Dasgupta sobre economía de la biodiversidad, Buckingham recordó que la naturaleza es “nuestro más preciado activo”, resaltando el potencial de Venezuela como país megadiverso.

Importante reservorio natural de vida silvestre

Por su parte, el ingeniero Carlos Díaz, presidente de Asojabiru, explicó los aspectos físicos y naturales de Montaña Los Pozuelos.

Ubicada en el flanco noreste de la región natural de la cordillera de Mérida, esta área es hogar de un importante reservorio natural de vida silvestre que comprende más de 2.500 hectáreas, las cuales contienen varias formaciones boscosas que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque nublado.

Además, en estas montañas se encuentran las nacientes de los ríos El Morador, Las Marías y Quebrada Las Nutrias.

De acuerdo con Díaz, el proyecto contribuiría a “dar sustento a la creación del Parque Nacional Montaña Los Pozuelos como una estrategia de conservación de la biodiversidad”, particularmente en el municipio Guanare (estado Portuguesa).

Díaz hizo especial mención a la participación de los pobladores de la zona y de expertos de la Unellez-Guanare en las salidas de campo.

La actividad contó con las ponencias del doctor Juan Elías García-Pérez (Unellez) y los ingenieros Luis Mieres Bastidas (Asojabiru), Andry Pereira-Muñoz (Unelleza) y Ronal Gallegos (Cakao Criollo), quienes presentaron los aspectos biogeográficos, de fauna y socioproductivos del Parque Natural Montaña Los Pozuelos.

Finalmente, el director ejecutivo de VIitalis A.C., Eduardo Ochoa, expresó que en nuestras manos se encuentra “conservar nuestro patrimonio natural”, enfatizando que “la biodiversidad venezolana es un tesoro”.

Para Ochoa, es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones científicas y profesionales, así como de las instituciones competentes.

La información generada en el proyecto enriquece el patrimonio natural del estado Portuguesa, además de fortalecer las bases para la creación del Parque Nacional Montaña Los Pozuelos.

Esto contribuiría a la protección de las nacientes del río María y las quebradas Las Nutrias y Maguasa y a la conservación del último relicto de bosque nublado del municipio Guanare.