El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, inauguró este lunes un grupo de trabajo sobre cambio climático con Egipto en El Cairo, que se enfocará en la Cumbre del Clima de la ONU, la COP27, a celebrarse en noviembre en el país árabe.
La conformación formal de este grupo, que fue acordado el año pasado entre ambos países, fue rubricada por el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, el encargado de presidir la COP27 que tendrá lugar en la ciudad de Sharm el Sheij (este), en la costa del mar Rojo, indicaron ambas partes en un comunicado conjunto.
Según la nota de prensa, este nuevo mecanismo entre EE UU y Egipto se centrará en 2 ejes: la COP27 y la cooperación bilateral. Específicamente, en temas relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Mucha inacción
Ambos países “expresaron su determinación para reforzar y apoyar las acciones de adaptación en África”. También se plantearon la organización conjunta de un evento sobre “Adaptación en África”, previo a la cumbre de noviembre.
Kerry, quien además trató temas de nuevas energías y renovables en su encuentro con Shoukry, manifestó durante una rueda de prensa su confianza en Egipto para liderar la cumbre de la ONU. Asimismo alabó los pasos y las metas que se ha fijado el país árabe en términos climáticos, informó la agencia oficial de noticias egipcia MENA.
El enviado estadounidense lamentó que “todavía hay mucha inacción” frente al problema del cambio climático. Por ello pidió “actuar rápido”. En este ámbito, dijo, lo que en principio “estaba destinado a suceder en 100 años ahora se prevé que suceda en 30”, según MENA.
Por su parte, Shoukry destacó las potencialidades de su país en el campo de las energías limpias. Esto le permitiría “convertirse en un centro energético regional, ya sea con respecto al hidrógeno verde, la energía solar o la eólica”, indicó la agencia.
Un mes antes de la inauguración de este grupo de trabajo binacional, la Cámara de Comercio estadounidense en Egipto celebró una conferencia con la presencia de numerosos representantes de empresas del país norteamericano y de funcionarios egipcios. El fin: identificar las posibilidades de colaboración público y privada en la lucha contra el cambio climático.