jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno y pescadores buscarán medir daño ambiental en golfete de Coro ocasionado por derrames

En el encuentro de trabajo estuvieron presentes representantes de diversas instituciones junto a voceros de consejos de pescadores del municipio Miranda y la península de Paraguaná.

Autoridades y pescadores del estado Falcón trabajan en el estudio de impacto ambiental y social del golfete de Coro, mediante el cual se busca solventar las problemáticas generadas en la zona a causa de los constantes derrames de hidrocarburos que han afectado el ecosistema.

Según información oficial, se realizó un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes representantes de diversas instituciones junto a voceros de consejos de pescadores (Conppas) del municipio Miranda y la península de Paraguaná.

La reunión estuvo a cargo del viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro y la directora ejecutiva de Ambiente de Pdvsa, Delhy Echevarreneta, entre otros funcionarios, quienes explicaron el alcance y objetivos del plan que hace parte de un compromiso adquirido con el sector pesquero artesanal por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.

“El ministro Tellechea y el gobernador Víctor Clark se comprometieron con nosotros a impulsar este proyecto para el saneamiento del golfete de Coro, nuestro lugar natural de trabajo”, manifestó Wilmer Quintero, del Conppa Ocorote Avanza de la parroquia Río Seco.

Por su parte, el viceministro Toro significó que la intención es potenciar la participación y retroalimentarnos con el conocimiento que de la zona tienen las y los pescadores, puesto que ello hará posible hacer un diagnóstico más certero, confiable, y, por ende, diseñar más y mejores estrategias que permitan alcanzar las metas y fines trazados.

Quedó establecida la conformación de varios equipos de trabajo que se desplegarán por el territorio, incluso al área peninsular, cuya tarea, apuntalados por las mujeres y los del mar, será caracterizar y establecer prioridades para el desarrollo armónico de las líneas de acción.