viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuertes lluvias en Venezuela se mantendrán “unos días más”, según viceministro

Carlos Pérez Ampueda informó que las lluvias se intensificarán en varias regiones del país debido a que el sistema intertropical está interactuando con un sistema de vaguada.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó la noche del miércoles que las fuertes lluvias que se han registrado en el país desde el domingo, van a seguir al menos por “unos días más” debido a que el sistema intertropical está interactuando con un sistema de vaguada.

Pérez Ampueda, en contacto con VTV, indicó que han estado monitoreando el comportamiento de las precipitaciones que se han dado acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viendo en varias regiones del país, pero principalmente en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia.

Aseveró que las condiciones climatológicas los lleva a ellos, junto a la ciudadanía, a estar alerta ante cualquier eventualidad como el incremento del nivel de agua en los ríos; zonas donde se registren suelos más húmedos, inundaciones, vías anegadas y daños en las vías producto de la acción del agua.

Señaló que están desplegados más de 80 mil funcionarios en todo el país en el marco del Plan Nacional de Lluvias de varios organismos como bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional y otros órganos de seguridad ciudadana. De igual forma, agregó que junto a gobernadores y alcaldes están tomando decisiones en conjuntos los jefes de las ZODI y las REDI en materia de lluvias.

Para este jueves, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Inameh, pronosticó áreas nubladas con lluvias dispersas en las regiones de Zulia, andina, centro occidente, centro norte costero, zona Insular, Nororiente, Delta Amacuro; zonas de los llanos occidentales y centrales, Amazonas y Bolívar.

Sin embargo, para el mediodía se estima que las lluvias se intensifiquen y estén acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de los Andes, llanos occidentales, centro occidente, centro norte costero, nororiente, Amazonas y Bolívar.

Para el área metropolitana de Caracas, el Inameh prevé que haya un incremento en la nubosidad que se evidenció en las mañanas, especialmente en las costas, junto con lluvias y descargas eléctricas.

Las precipitaciones en las últimas horas perjudicaron también al estado Sucre, al oriente del país, específicamente en Cumanacoa. Allí las lluvias causaron el desbordamiento del río Arenas, que inundó las calles de la población cercana.

Unos de los vecinos de la zona de Río Arenas, ubicada al sur de Cumaná, informó que las precipitaciones iniciaron pasada la 1:00 pm y se prolongaron hasta primeras horas de la noche.

Lluvias afectan drenajes

Las fuertes lluvias del miércoles dejaron al canal de drenajes del casco central de Tucacas, en Falcón, en su límite máximo, informó La Mañana.

Por el colapso del sistema de bombeo de Hidrofalcón, las cloacas de Tucacas se rebosan con los drenajes y caen al canal que a su vez termina en El Cañito, en pleno mar de Morrocoy. Los vecinos temen que el ducto pueda desbordarse con toda la carga cloacal que contiene.

Por otra parte, durante la mañana de este jueves se terminó de socavar una parte del muro de contención en el municipio Catatumbo del estado Zulia, específicamente en el sector Guasimales, donde los habitantes del lugar debieron subir al muro de contención para salvar algunos de sus enseres y sus vidas, según difundió La Verdad.