jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fospuca ya administra “relleno sanitario” y presentó oferta para encargarse del sistema de aseo urbano en Caroní

El “relleno sanitario” -que funciona como un vertedero de cielo abierto- estaba en proceso de privatización desde el año pasado. Las condiciones de la licitación no fueron informadas a la opinión pública.

@mlclisanchez

La empresa Fospuca Ambiente informó a través de un comunicado de prensa que desde el 1 de julio es la empresa encargada de administrar el “relleno sanitario” de Ciudad Guayana que desde marzo del año pasado estaba en un proceso de privatización y del que autoridades del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y Gobernación de Bolívar daban pocos o ningún detalle a la opinión pública.

Mientras tanto, este viernes 23 de septiembre concluyó la recepción de ofertas para la licitación del servicio de aseo urbano y domiciliario de Caroní. La Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario Municipal del Concejo Municipal de Caroní informó vía redes sociales que Fospuca fue la única empresa que presentó oferta ante la Comisión de concesiones nombrada por la Alcaldía de Caroní.

“Hoy solo se recibieron los papeles para participar en el proceso de licitación. Ahora viene que la comisión de concesión aperture la oferta y valore la veracidad de papeles o comprobante, si la oferta es viable”, explicó Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente.

Estrada indicó que luego debe declararse cerrado el proceso para otras ofertas y luego declarar la adjudicación. Pero para conservar la transparencia del proceso deben extender el tiempo de recepción de ofertas.

Fospuca precisó que el cobro del servicio de mantenimiento del “relleno sanitario” se realizará a los usuarios residenciales y comerciales a través del recibo de electricidad, al final de cada mes. Es decir, lo correspondiente al mes de agosto debe cancelarse en septiembre, y así sucesivamente.

La adecuación del “relleno sanitario” es una deuda del exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez que data de hace más de 10 años. Sus dos fosas nunca llegaron a funcionar, por lo que el lugar de disposición final de desechos en Ciudad Guayana ha sido un vertedero de cielo abierto que infringe la normativa ambiental y sanitaria, y que es además el refugio de más de 300 personas que viven de la basura y el comercio ilícito de material estratégico aunque ya estaba en proceso de reorganización.

“El mantenimiento del relleno sanitario exige una infraestructura, una tecnología, una atención y un desarrollo logístico diferenciado de la actividad de recolección de desechos sólidos, cuyas características específicas para cada uno demandan de equipos humanos, maquinarias y especialidades que operan bajo criterios diferentes”, explicó la empresa a través del comunicado.

Desde que se anunció la privatización del servicio de aseo urbano y se aprobó el proceso de licitación en junio de este año, la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario Municipal del Concejo Municipal de Caroní ya había denunciado que el proceso de licitación se venía realizando en medio de irregularidades y falta de transparencia.

Concejales de la bancada opositora salvaron el voto por tres consideraciones:

  1. Debe haber una definición de competencias de los entes que intervienen en el servicio público.
  1. No están definidos los roles del prestador de servicios y cuál será el procedimiento para la contratación.
  1. Se debe garantizar que las contrataciones se realicen de manera transparente y dar oportunidad a otros oferentes en la prestación del servicio.

Basados en lo que ha ocurrido en otros municipios del país con Fospuca, los empresarios rechazan las altas tarifas, y piden que la factura del servicio se ajuste a la generación real de desechos de cada empresa y su capacidad económica.

Este cambio ocurre meses después de que Supraguayana recibiera recursos y nuevas compactadoras para mejorar el servicio que hasta el último balance funcionaba al 40% de su capacidad. En una entrevista concedida a Correo del Caroní en junio, Justino Albornoz, presidente de Supraguayana aseguró que la empresa seguiría operativa y coordinando las rutas de recolección.

Aunque con la concesión la Alcaldía de Caroní admite su incapacidad para recolectar los desechos y residuos, la autoridad municipal no ha decretado estado de alarma sanitaria por las condiciones de insalubridad en la ciudad.

Fospuca, la compañía que ya tiene presencia en ocho municipios del país tiene como presidente a José Simón Elarba, abogado y uno de los empresarios venezolanos con mayor influencia, aliado de factores del oficialismo y la oposición. Ha fungido como intermediario en negocios entre compañías de telecomunicaciones en China y Venezuela, a cambio de más de 28 millones de dólares y tiene estrecha relación con políticos y empresarios del PSUV sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones del portal Armando.info.

La privatización del aseo urbano en Ciudad Guayana es inminente. Usuarios piden tarifas razonables | Foto William Urdaneta