jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expertos plantean alternativas para superar modelo extractivista en Guayana

Durante las jornadas ambientales realizadas en la Universidad Católica Andrés Bello un grupo de panelistas aseguró que es posible un cambio en el modelo económico de la región que permita el desarrollo y la sustentabilidad.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebró recientemente sus Jornadas Ambientales 2024 con una agenda conjunta entre sus sedes de Montalbán y Guayana. Este año, el lema del encuentro fue Superando el extractivismo: escenario para la acción climática y el desarrollo sustentable, que abría el debate sobre la posibilidad de cambiar el modelo económico rentista que ha prevalecido en el país en la mayor parte de su historia hacia uno más sostenible con el entorno.

El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, abrió el evento expresando que la casa de estudios como institución debe “reflexionar sobre estos temas y plantearnos propuestas para el futuro”.

Las jornadas fueron organizadas por la dirección y coordinación de Sustentabilidad Ambiental; el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería; y el Postgrado de Ingeniería Ambiental de la UCAB, e iniciaron con un coloquio entre el ingeniero Arnoldo Gabaldón; el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza.

Gabaldón comenzó su intervención recordando que “el planeta está amenazado por el cambio climático (…) Si nos vamos a poner en onda con la situación del planeta debemos tener en claro que la producción de hidrocarburo es contraria al cuidado del ambiente”.

Por su parte, Balza recordó que es importante diferenciar entre la explotación de los recursos y el extractivismo, pues este último tiene otras implicaciones que suelen afectar los derechos humanos de las personas que viven en las zonas donde ocurre, y Benítez explicó que en el caso venezolano “pareciera inevitable que no se opte por el aprovechamiento de recursos. Lo importante es que haya un marco sólido con regulación y orientado hacia la sostenibilidad”.

Asimismo, los panelistas coincidieron en que Venezuela debe superar el modelo rentista para su recuperación económica, ya que este genera problemas para la diversificación de la economía, produce acumulación de poder e inhabilita espacios que pueden aprovecharse para otras actividades económicas.

Durante el primer día de las jornadas se presentaron 11 ponencias que incluían trabajos de investigación que abarcaban diagnósticos y soluciones sobre la situación del extractivismo en Venezuela, visto desde diferentes ámbitos.

Repetir la hazaña en Guayana

Las actividades presenciales continuaron en la sede Guayana de la UCAB. La profesora María Teresa Sánchez, directora de Extensión Social Universitaria en Guayana, compartió su trabajo sobre el fortalecimiento comunitario para enfrentar los efectos del cambio climático en la Amazonía venezolana; el profesor e investigador Gilberto Resplandor expuso sus experiencias y aprendizajes realizando el Foro Guayana Sustentable: ventana para contribuir al desarrollo sostenible de la Región Guayana; los ingenieros Rafael Salgado y Betzaida Muñoz presentaron una propuesta para la adecuación de aguas para usos agrícolas en el río Yocoima de Upata; y la profesora Marbelis Cedeño expuso sobre el rol de la gerencia universitaria en el desarrollo sostenible.

Para finalizar, Alfredo Rivas Lairet, primer vicerrector de la UCAB Guayana; Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental; y Maxwell Martínez debatieron sobre las alternativas para superar el extractivismo en Guayana.

Rivas Lairet recordó que la región una vez superó este modelo al pasar de la extracción del oro en el siglo XIX al desarrollo industrial de Guayana. “Si hicimos esa hazaña en una época y construimos todas esas industrias, construimos esta ciudad y construimos todo este emporio industrial, ¿por qué no reinventamos esa hazaña ahora? y salimos de este modelo que nos han impuesto nuevamente con el Arco Minero sacando el oro sin ningún control y destruyendo todo lo que va a su paso”, expresó.

También sostuvo, sobre las industrias básicas, que el proceso de producción de acero es uno de los más sostenibles y eso es un punto a favor para el desarrollo de la región. “Creo que es un gran atractivo que todavía tenemos para inversores de todas partes del mundo, desde la posibilidad de producir acero limpio, barato y con bajas emisiones de carbono, dentro del marco del desarrollo sustentable. Eso lo tenemos aquí en Sidor, entonces sí es factible con un buen plan de desarrollo”.

Además expuso que se ha venido trabajando un Plan de Desarrollo Sustentable para la región, que propone el rescate de la infraestructura industrial, la diversificación de la actividad económica de Guayana y la recuperación de la infraestructura de los servicios básicos.

Por su parte, Cordero señaló que la falta de institucionalidad y políticas públicas relacionadas con el cambio climático es el primer reto que debe superar la región.

“En términos generales la ciudadanía no conoce, no tiene idea de las grandes amenazas que implica el cambio climático, por eso buscamos que las comunidades tengan ese liderazgo y que puedan conocer las amenazas y sepan cómo adaptarse”.