jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Este es el diciembre más caluroso en 30 años y se espera que la temperatura suba en 2024

La estación de hidrometeorología de la UCV concluye que en este mes ha habido un aumento del mínimo promedio de las temperaturas por cuatro puntos, respecto al promedio.

Este diciembre ha sido el más caluroso de los últimos 30 años y, por si fuera poco, se espera que la última semana de este año y la primera quincena de 2024, las temperaturas sean superiores a los promedios históricos, con un incremento de hasta cuatro grados con respecto a los valores históricos.

Generalmente en diciembre las temperaturas son más bajas en el país, tanto que en algunas zonas se refieren al frío clásico de la temporada decembrina como “Pacheco”. La estación de hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) esboza algunos valores del promedio histórico de la temperatura en esta época del año.

De acuerdo con el instituto de esta casa de estudios, el promedio histórico, observado en diciembre de entre los años 1980 y 2015, la temperatura máxima media había sido de 28,6°, la media de 21,3° y la mínima de 16,0°, al menos en Caracas.

¿Qué ha hecho este diciembre distinto a los anteriores? La principal respuesta es que en este 2023 la temperatura máxima media en la capital se ha ubicado en los 29 grados, mientras que la mínima media ha estado en 20 grados, valores altos si toman como referencias los datos antes expuestos.

El calor es por El Niño y no Jesús 

En su informe, la estación de la UCV citó datos la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus  siglas en inglés) de los Estados Unidos. De acuerdo con el ente, “para Venezuela entre el 27 de diciembre de 2023 y el 11 de enero de 2024 se presentarán anomalías positivas de temperatura (incremento o aumento de la temperatura respecto al promedio).

El pronóstico de la oficina coincide con lo antes expuesto por la estación de la UCV. El ente estadounidense vaticina que las temperaturas incrementen hasta dos grados del promedio para el cierre de diciembre de 2023 y hasta cuatro grados por encima del promedio para la segunda semana de enero de 2024.

La NOAA atribuye el alza del calor a los efectos del fenómeno de El Niño. En entrevista telefónica con TalCual, Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el fenómeno El Niño es un calentamiento de la masa oceánica del océano Pacífico, que se va moviendo desde Australia hacia la costa occidental de América del Sur.

La estación de hidrometeorología concluye que en este mes ha habido un aumento del mínimo promedio de las temperaturas por cuatro puntos, respecto al promedio.

“Podría haber un aumento de la demanda de energía eléctrica, debido al aumento de la temperatura, se recomienda a la población hidratarse y a no estar tan abrigados en estas fechas como se acostumbra”, añadió.

“Eso a su vez genera un calentamiento de la atmósfera. En las distintas regiones de Sudamérica genera aumento de lluvias, mientras que en otras como en Venezuela causa disminución de precipitaciones e incremento de las temperaturas”, dice el profesor de la UCV.

Al preguntarle a Andrade sobre si el aumento del calor se debe al cambio climático dijo que “no quisiera achacarle todo” a esto. Agregó que el “inusual” aumento de la temperatura en el Atlántico generó varios cambios en los patrones climáticos.

“El Atlántico normalmente está con temperaturas menores que las ocurridas este año. Hasta los momentos se desconoce por qué ocurrió eso”, explicó.

A su juicio en este 2023 y para inicios del 2024 El Niño tiene mayor importancia que el cambio climático. Argumentó que mientras “el proceso del cambio climático es lento y progresivo el de El Niño es más violento e instantáneo, en cuanto a que genera menos lluvia que es lo usual, pero este año en la región centro norte costera fue el más lluvioso en 74 años”.

Altas temperaturas hasta abril 

En noviembre la Organización de las Naciones Unidas dijo que el fenómeno meteorológico El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024. El organismo multilateral adelantó que se mantendría la tendencia al alza del calor.

En ese mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que había 90% de probabilidad de que el fenómeno cíclico del Pacífico persistiera hasta abril de 2024.

En septiembre, “la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas”, explicó la organización, que apunta que las “temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial” fueron “muy superiores a la media”.