Venezuela será testigo de un fenómeno astronómico sin precedentes: el eclipse solar más largo de la historia.
Será, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), un eclipse solar total y durará 7 minutos y 29 segundos, que lo convertirá en el eclipse más largo de la historia.
La trayectoria de este fenómeno astronómico atravesará regiones del norte de América del Sur, afectando principalmente a países como Venezuela, Colombia y la costa de Guyana Francesa. El eclipse tendrá lugar el 16 de julio de 2186, es decir, dentro de aproximadamente un siglo.
La duración inusual de este eclipse se deberá a una combinación astronómica muy rara. La tierra estará en el afelio, su punto más lejano al sol, lo que hace que el disco solar se vea más pequeño desde el planeta.
La luna estará en el perigeo, es decir, en su punto más cercano a la tierra, permitiendo que cubra completamente el sol durante más tiempo. La trayectoria del eclipse cruzará cerca del ecuador terrestre, zona donde la geometría orbital favorece una fase total prolongada.
Este fenómeno se vio anteriormente. El 15 de junio del año 743 a.C. pudo apreciarse un eclipse solar en el océano Indico, frente a la costa de Kenia y Somalia, en África, que duró 7 minutos con 28 segundos, un segundo menos que el próximo eclipse.
Recomendaciones para observar un eclipse solar
Para observar un eclipse solar se debe evitar mirar el evento directamente, debido a que podrías lastimar tus ojos. Para esto se necesita el apoyo de una protección visual:
● Utiliza un proyector estenopeico: es un dispositivo que se usa para proyectar una imagen.
● Usa lentes especiales o visores solares: deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.