jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Día de la Tierra en Venezuela enmarca el compromiso de salvar el último glaciar

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, como un recordatorio de que debemos cuidar nuestro planeta, nuestro hogar, el único que tenemos.

En el Pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar, sobrevive el último glaciar en territorio venezolano. Afectado por el calentamiento global, cada vez queda menos de este ecosistema, pero este Día de la Tierra es especial, porque existe el compromiso de rescatarlo.

El Día de la Tierra, marcado el 22 de abril en los calendarios de Naciones Unidas, fue creado para intentar generar conciencia en la sociedad sobre el cuidado del planeta. Pero algunos lo conmemoran a diario ante la impotencia que genera la destrucción del medioambiente.

En el caso venezolano, es ideal para recordar la tarea de proteger el último glaciar.

El 21 de febrero, el Ministerio de Ecosocialismo informó que el Gobierno afina los últimos detalles de una operación inédita con la que espera retrasar el derretimiento de su último glaciar, ubicado en el estado andino de Mérida.

El plan es desplegar mantos geotextiles en los alrededores del glaciar. La operación se realizará “en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior”, según una nota de prensa del Ejecutivo.

Para completar esta tarea, el Gobierno ha activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ya hicieron un sobrevuelo por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas tareas.

“Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar. También se confirmó que el glaciar sufre un retroceso, atraviesa un proceso de derretimiento”, explicó entonces el ministerio.

¿Por qué celebrar el Día de la Tierra?

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, como un recordatorio de que debemos cuidar nuestro planeta, nuestro hogar, el único que tenemos.

“La madre tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”, justifica Naciones Unidas.

Además recuerda que este Día de la Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. “Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”, se lee en la web.

Carrera por el Día de la Tierra

Más de 3.200 venezolanos participaron este domingo en una carrera de 10 kilómetros, y una caminata de 5 kilómetros, con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

“Con entusiasmo y positividad, más de 3.200 personas se unieron en la carrera de 10 kilómetros y caminata de 5 kilómetros para conmemorar el Día de la Tierra. Celebramos la vida saludable, el bienestar y la conciencia hacia nuestra amada Pachamama (Madre Tierra)”, señaló el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, en su cuenta de Instagram.

Lorca añadió que este año se duplicó el número de participantes, con respecto a la carrera de 2023. “Cada año son más personas que se suman a la tarea, con conciencia, con organización, (a) aportar un granito de arena para salvar el planeta Tierra”.

Los ganadores de la carrera recibieron premios de entre 200 y 400 dólares. Además paquetes turísticos para el archipiélago de Los Roques, Margarita y Morrocoy.