sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Destruyen seis campamentos de minería ilegal en Amazonas

En un mensaje en sus redes sociales, Hernández Lárez indicó que estas estructuras, cuya propiedad atribuyó a “grupos armados generadores de violencia”, fueron “desmanteladas y destruidas”.

Tropas militares destruyeron seis “estructuras y edificaciones usadas como campamentos de soporte para la minería ilegal” en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, un área cercana a Colombia y Brasil protegida por el Estado, según informó este viernes el comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), Domingo Hernández Lárez. 

En un mensaje en sus redes sociales, el militar indicó que estas estructuras, cuya propiedad atribuyó a “grupos armados generadores de violencia”, fueron “desmanteladas y destruidas”. Asimismo señaló que los campamentos fueron hallados durante “misiones de seguridad y patrullaje en el sector denominado Caño El Diablo”, ubicado dentro del parque nacional.

En estos espacios, los funcionarios de la FAN localizaron también “armamentos improvisados” y dos radios “usados para las comunicaciones punto a punto”.

Hernández Lárez aseguró que la Fuerza Armada “permanece desplegada” en esta zona protegida para cumplir con “planes de seguridad y defensa nacionales”, sin explicar si hubo detenidos.

Estas operaciones forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la “protección ambiental” y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales. 

Expulsados 8.660 mineros ilegales 

Este jueves, el militar informó que un total de 8.660 personas señaladas como “mineros ilegales” fueron expulsadas de la región desde el 1 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones.

El comandante informó también sobre la incautación de una embarcación colombiana, en el Amazonas, que viajaba con más de dos toneladas de material logístico y 1.250 litros de combustible de contrabando, destinados al “abastecimiento y soporte de la minería ilegal de grupos armados generadores de violencia”.