El profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, denunció este domingo que el derrame de petróleo que se originó en la refinería de El Palito (Carabobo), que generó una mancha de al menos 225 kilómetros hasta Falcón, también tomó parte de las costas de Aragua.
“La mancha del derrame petrolero de El Palito, Planta Centro, todavía sigue afectando el golfo Triste. Se aprecia actividad en la zona de derrame en tierra y pareciera que aún no han recogido el fuel oil que derramaron Pdvsa y Corpoelec (…) En esta imagen del satélite Sentinel 3 (~1km de resolución) el reflejo brillante del sol ayuda a ver claramente el derrame petrolero de El Palito, Planta Centro. Ya tiene 11 días desde que se derramó el fuel oil y su efecto llega hasta más allá de Choroní (Aragua)”, escribió en su cuenta en X el académico, junto a los mensajes publicó imágenes satelitales.
Al menos 225 kilómetros de las costas venezolanas están siendo afectadas tras este nuevo derrame de petróleo, que se estima ocurrió entre el 13 y 14 de agosto. El 16 de agosto, los desechos de hidrocarburos llegaron hasta la playa continental de Boca de Aroa (Falcón) y avanzó hacia algunas calles de esta parroquia del municipio Silva de la costa oriental falconiana.
Derrame y pescadores
Los pescadores artesanales informaron de la suspensión de toda pesca y expresaron preocupación por la crisis económica que la situación puede acarrearles. No solo la pesca se ve afectada sino la actividad turística que proporciona el sustento económico a la población.
Ambientalistas nacionales e internacionales han advertido que el derrame petrolero que se produjo en un punto entre la refinería El Palito de Puerto Cabello y Planta Centro de Morón, hace dos semanas, avanza por la corriente marina hacia Tucacas y estiman que a finales de agosto llegue al Parque Nacional Morrocoy, con todo lo que eso implicaría.
Victoria González, directora de la Fundación Azul Ambientalista en el estado Falcón, exigió a Pdvsa información oficial de lo ocurrido y qué se está haciendo para subsanar el fuerte impacto ambiental que esos derrames suponen
Hasta ahora las autoridades siguen sin emitir un pronunciamiento al respecto.