lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Defensores ambientales en la mira de asesinos

En los países de América Latina en los que se registraron más crímenes de defensores ambientales son Brasil, Venezuela y Perú.

En 2022 asesinaron a 177 defensores ambientales en todo el mundo. 1 de cada 5 eran de la Amazonía.

La vida de los defensores ambientales está en peligro porque no hay garantías para protestar los derechos del planeta. La impunidad gana la batalla en América Latina.

La responsable senior de campañas sobre Bosques y Clima de Global Fitness, Laura Furones, declaró en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que Latinoamérica es la región donde se registró el 88% de los asesinatos contra líderes sociales defensores ambientales.

En el año 2021 la cifra de homicidios fue de 200 y en 2023 bajó a 177 pero esto significa una mejora o que aumentó la garantía del derecho a la protesta y a la vida, reflexionó la especialista.

Silenciar a los defensores ambientales

El objetivo es silenciar a las personas que defienden el ambiente, que no se denuncie los delitos que se cometen contra los ecosistemas.

La organización Global Witness registró a través de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales aliadas que se cometieron 177 asesinatos contra defensores ambientales en 2022 y que el 34% eran líderes indígenas, como Virgilio Trujillo Arana en Amazonas, Venezuela, quien denunció la minería ilegal en zonas protegidas.

En la Amazonía se registró 1 de cada 5 de esos asesinatos. Laura Furones se mostró preocupada por la vulnerabilidad de los ciudadanos de esta zona, necesaria para la vida en todo el mundo.

En los países de América Latina en los que se registraron más crímenes de defensores ambientales son Brasil, Venezuela y Perú.

Defensores ambientales sin protección

Además de los asesinatos, la forma más grave de violencia, los defensores ambientales también sufren criminalización, violencia sexual y violencia familiar. Para callar a las mujeres, en especial, se arremete contra los hijos y demás parientes, informó la representante de Global Witness.

En el reporte presentado por la organización internacional también se informó sobre consecuencias de la impunidad y la violencia. Los defensores sufren desplazamiento forzado y daños emocionales.

Global Witness tiene 12 años documentando la violencia contra los defensores del ambiente.