viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Control Ciudadano exige investigar a funcionarios por daños ambientales en Yapacana

Desde julio, la Fuerza Armada Nacional lleva a efecto múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14 mil personas señaladas como “mineros ilegales”.

La ONG Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, solicitó al Ministerio Público abrir investigaciones contra funcionarios civiles o militares responsables del resguardo ambiental por el presunto no cumplimiento de sus obligaciones para impedir el daño en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, en los últimos 10 años.

De igual forma, indicó que si bien se anunció un plan para reforestar las áreas devastadas por la minería ilegal, “nada se ha dicho por parte de las autoridades venezolanas sobre la responsabilidad de funcionarios civiles y militares que permitieron que, durante la última década, se instalara a sus anchas la minería ilegal en área”.

Control Ciudadano, en el comunicado colgado en su portal de internet, hizo referencia al despliegue por parte de la Fuerza Armada Nacional de 25 mil efectivos para la “erradicación” de la minería ilegal en Yapacana.

“Más de 25 mil efectivos fueron desplegados para erradicar, definitivamente, la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial”, escribió el funcionario en la red social X (antes Twitter) el 24 de septiembre.

Desde julio, la Fuerza Armada Nacional lleva a efecto múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14 mil personas señaladas como “mineros ilegales”. Así como en el desmantelamiento de más de 4.500 estructuras tipo campamentos usadas para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución castrense.

Por otro lado, el abogado y coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, advirtió que, si bien están en contra del ecocidio en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, está de acuerdo con la denuncia de las comunidades sobre la práctica de desalojos arbitrarios por parte de la Fuerza Armada Nacional.

Dijo que los pueblos indígenas más afectados en Yapacana, así como en el territorio Ye’kwana, son Jivi y el Kurripaco, pero dijo que no se puede precisar cuántas personas y otros detalles porque no hay un registro detallado de las etnias.