Como parte de la celebración del Día de la Biodiversidad, el domingo fueron liberados en aguas del Parque Nacional Mochima en el estado Sucre unos 500 ejemplares de caballitos de mar o Hippocampus, como parte de un plan de conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.
La liberación, de acuerdo a la información dada a conocer a través del Ministerio de Ecosocialismo, se llevó a cabo en las tres ensenadas de Mochima.
Es la segunda vez que se lleva a cabo una acción de este tipo, que ya se había ejecutado hace unos diez años.
Financiación
Se trata de un plan que se realiza a través del Instituto de Estudios Avanzados Mochima (IDEA), para la repoblación de especies marinas en el parque.
Durante la actividad estuvieron presentes el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Alberto Quintero; el director del Observatorio de la Crisis Climática, Franklin Leal; de Diversidad Biológica Nacional; Juan Carlos Santander; el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto y el director de Inparques, Luis Gómez.
Igualmente estuvo presente el investigador Rubén Penott, quien se dedica al cuidado de estos especímenes, pertenecientes a la familia Synhnathidae.
La intención es recuperar la especie, amenazada por la extinción, sobre todo por la acción humana, que desarrolla procesos industriales, pesqueros y turísticos en áreas naturales protegidas.
El proyecto se desarrolló con recursos del Fondo Nacional Rotatorio, aprobado por la Presidencia de la República.
Sobre el proceso, el gobernador dijo que se trata de una acción que llena de un sentimiento satisfactorio porque permitirá recuperar la especie.
Además expresó que actos como los del domingo permiten alejarse de la cotidianidad y de los problemas que esta acarrea.