domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cómo va la recuperación del lago de Maracaibo?

Como recurso natural es muy importante para la biodiversidad del planeta y para los cientos de zulianos que ven en el lago un sustento económico.

El Gobierno de Venezuela anunció que ha logrado sanear 1.200 metros de costa del lago de Maracaibo que se encuentra contaminado por un verdín producto de los “desechos petrolizados”.

La imagen tomada por Copernicus Sentinel-2 muestra que el lago ahora es una fuente que acumula petróleo y aguas residuales | Foto cortesía

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza la comisión presidencial creada para el “rescate, conservación y desarrollo sostenible” del lago de Maracaibo, destacó el trabajo de los pescadores, quienes “acompañados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura han retirado más de 200 toneladas de plástico del estuario zuliano”.

Este trabajo salió de los acuerdos del I Encuentro Técnico – Científico – Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo encabezado por Reverol. En esa actividad, que se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto de este año, participaron más de 100 científicos especializados junto a autoridades del Gobierno.

En ese entonces, Reverol prometió que tendrían resultados para este 18 de noviembre.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado Pesca tu plástico, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos. Junto a esto han sustituido kilómetros de tuberías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para “minimizar” las filtraciones de crudo en el lago.

El lago de Maracaibo es una fuente vital de agua más grande de Sudamérica. Como recurso natural es muy importante para la biodiversidad del planeta y para los cientos de zulianos que ven en el lago un sustento económico. La recuperación del lago es sumamente importante, y aunque se están llevando a cabo algunos trabajos para salvarlo, todavía queda mucho por hacer para limpiarlo.

Hace días, una fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) se hizo viral porque mostraba lo verde del lago de Maracaibo que refleja la contaminación.

ESA compartió las imágenes junto con un informe donde lamentó que lo que alguna vez fueron aguas cristalinas, ahora sea una fuente que acumula petróleo y aguas residuales.