sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cómo afecta el deterioro ambiental a las especies y a la vida humana?

Benítez alertó que la disminución de árboles urbanos contribuye al aumento de las temperaturas en las ciudades y eleva los riesgos de inundaciones y deslaves.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), conversó este jueves en el programa De primera mano, de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre el deterioro ambiental que se está evidenciando como resultado de la forma en que la humanidad está desarrollando sus actividades.

Benítez señaló que este daño se manifiesta en el aumento de la temperatura de los océanos, lo que provoca el blanqueamiento de corales y la pérdida de arrecifes, que son viveros en el mar en donde prolifera la vida.

Asimismo los cambios en los patrones de lluvia están afectando los hábitats de numerosas especies vegetales y animales, que deben adaptarse, migrar o enfrentan el riesgo de desaparecer.

Según Benítez, en Venezuela es necesario enfocarse en planes de adaptación y mitigación.

Amenazas a la vida humana

Por otro lado alertó sobre las amenazas directas a la humanidad, poniendo como ejemplo la agricultura.

Explicó que en el país, la producción agrícola depende en gran medida de las condiciones de lluvia, y cualquier alteración en estos patrones representa desafíos en la siembra y cosecha para los agricultores.

La disponibilidad de agua en los embalses también se ve afectada y en regiones como la centro-norte costera del país, las lluvias pueden llegar a provocar deslaves.

“Una responsabilidad ciudadana inicial importante es documentar, enterarse y tratar de entender qué es lo que está pasando. En consecuencia, tiene que empezar un proceso de demanda de actuación, inclusión del tema en las políticas públicas y de ponerlo sobre la mesa y comenzar a dialogar”, resaltó.

En este sentido, el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB recordó que el deterioro ambiental tiene repercusiones directas sobre la salud, afectando la calidad del aire, el agua y los alimentos.

Inundaciones y deslaves

Alertó que la disminución de árboles urbanos contribuye al aumento de las temperaturas en las ciudades y eleva los riesgos de inundaciones y deslaves.

“Una de las consecuencias que tiene el cambio climático sobre el país, principalmente en las zonas montañosas, es la posibilidad de ocurrencia de deslaves”, dijo, agregando que esto pone en riesgo a las comunidades que viven en laderas y cerca de quebradas.

Finalmente, Benítez invitó a seguir las redes sociales de UCAB Sustentable en Instagram y X, donde se puede encontrar más información al respecto.