viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal prioriza tres áreas desatendidas gubernamentalmente en Caroní

La concejala Aliana Estrada señala el manejo de los desechos sólidos, gestión del agua y el ornato de áreas verdes como tres grandes temas a supervisar por la Municipalidad en cuanto a su manejo y solución.

Desde la Cámara Municipal de Caroní, la concejala Aliana Estrada, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario destaca tres casos para enfocarse en la contraloría en el municipio y ofrecer soluciones.

Uno de ellos es el manejo de los residuos y desechos sólidos en Ciudad Guayana. Es evidente el deficiente y en algunos casos prácticamente ausente servicio de aseo urbano, por cuanto el trabajo se orienta a determinar cuál es el plan que Supraguayana tiene para el manejo de la basura, el incumplimiento de la ordenanza en materia de manejo de desechos sólidos y hacer las modificaciones para su actualización.

Estrada destacó que, así como no se cumple la ordenanza, tampoco hay estructura física para el manejo de los desechos orgánicos y tóxicos.

En segundo lugar refirió, está el tema de gestión del agua, servicio que si bien está entre las competencias de la Gobernación, destacó que el alcalde debe asumir competencias en cuanto a las aguas servidas en la ciudad. Allí plantea lo relacionado con los vertidos industriales, aguas residuales domésticas y aguas servidas.

Recordó que anteriormente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estudiaba y llevaba registro a través de la red de monitoreo de la calidad del aire y del agua, pero desde que este programa se paralizó es difícil determinar el nivel de contaminación de ambos elementos.

La concejala puso de ejemplo el caso de los balnearios, en cuanto a cómo se determina si están contaminados o no, quién lo hace y cómo lo definen, además de dónde proviene esa contaminación y qué se hace para revertirla. Para ello invitarán a la Cámara Municipal a la representante de Inproambiente.

Otro de los temas a atender en Caroní es la gestión de las áreas verdes de la ciudad. “Si bien la Gobernación está tomando acciones, queremos que eso sea un trabajo sostenido, que haya un plan de corresponsabilidad con las empresas, las instituciones y no solo sea por los 100 días de gobierno”.

Acotó que en Ciudad Guayana existen más de 60 cárcavas y no se ha planteado una solución. Entre las de mayor peligro actualmente están las de Los Alacranes, Campo A3 de Ferrominera, Isla Dorada y La Victoria.

El trabajo incluye la visibilización del riesgo de las inundaciones, a pocos meses de que inicie nuevamente la temporada de lluvias.

La concejala agrega a estos puntos, la necesidad de una gestión institucional, ante la falta de la ejecución de un Plan de Desarrollo Urbano Local, que incluya una política de ambiente en el municipio.

“¿Cuál es la política ambiental en el municipio? ¿Cuál es el soporte legal? Hay que ponernos a derecho con el tema del cumplimiento. Debe haber una planificación para atacar unas cosas ahora, otras más adelante, e involucrar a la ciudadanía”, sostuvo.

Para Estrada, entre las estrategias a aplicar está imponer un PDUL en materia ambiental, con manejo de ordenanza y diseño del manejo de los residuos sólidos para que haya un plan de aprovechamiento de la basura.

Asimismo plantear estrategias de cómo aprovechar, preservar y proteger los recursos agua y aire, por cuanto considera fundamental crear un equipo técnico científico que permita elaborar un programa de protección ambiental y determinar la responsabilidad del alcalde de Caroní en el cumplimiento de sus funciones en esta área.