jueves, 19 de mayo de 2022

Clima21 hace llamado urgente a defender los parques nacionales de Venezuela

La alerta surge luego del anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo realizado por Maduro y que comprende cien destinos turísticos, entre ellos varias zonas bajo régimen de administración especial.

La alerta surge luego del anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo realizado por Maduro y que comprende cien destinos turísticos, entre ellos varias zonas bajo régimen de administración especial.

La organización Clima21-Ambiente y Derechos Humanos respondió al reciente anuncio realizado por Nicolás Maduro, en cuanto a la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera venezolana.

Según informó Maduro, el sistema comprende cien destinos turísticos, entre los cuales están Los Roques, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana, todos parques nacionales, es decir, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

En este sentido, Clima21 recordó que según el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, proteger los parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas de importancia ecológica es obligación del Estado.

Vía pronunciamiento público enumeró una serie de consideraciones, entre las que destacó que, “aun cuando en los decretos de creación de los parques nacionales se incluye la recreación como actividad permitida, deberán estar supeditadas al objetivo primordial de creación de los mismos. Por tanto, esta recreación siempre deberá ser realizada bajo estrictas regulaciones que garanticen que las actividades que pudieran ser realizadas no generen el deterioro de los ecosistemas, hábitats y valores culturales existentes en cada una de esas áreas protegidas. Esas orientaciones excluyen cualquier forma de turismo masivo que por su naturaleza siempre genera graves impactos ambientales y socioculturales, algunos de ellos a perpetuidad”.

Asimismo alertan sobre el hecho de que el anuncio se suma a un conjunto de decisiones y acciones “muy graves que en los últimos años están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos, así como el abandono institucional de las áreas naturales protegidas de Venezuela generando graves e irreparables daños en muchas de ellas”.

Y señalan “que la satisfacción del derecho de los trabajadores, así como el de todos los ciudadanos, al descanso y la recreación no puede ser promovido a través de acciones que destruyen la posibilidad de realizar otros derechos, en este caso el derecho a un ambiente, sano, seguro y ecológicamente equilibrado”.

El documento contiene tres puntos más, en los que exhortan al Ejecutivo nacional a cumplir las obligaciones constitucionales y legales para proteger estas áreas naturales.

También hacen un llamado al relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, para que exhorte al Gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medio ambiente y finalmente hacen un llamado a la ciudadanía a “defender activamente los parques nacionales de Venezuela como elementos fundamentales de la seguridad integral de la Nación”. (Con información de Clima21)

Más del autor

Denuncian que Banco de Venezuela no acepta billetes que reciben en las E/S por pago de combustible

Los dueños de estaciones de servicio dolarizadas aseguran que la entidad bancaria se niega a recibir depósitos de billetes de dólares con algún detalle, como marcas o manchas.

Oficialismo reitera uso de la justicia penal para perseguir a las voces disidentes

La ONG Acceso a la Justicia muestra cómo la demanda del gobernador de Carabobo contra activistas de DD HH es una práctica recurrente del oficialismo para perseguir y silenciar críticas.

Docentes de Bolívar protestaron exigiendo el pago de la quincena 

Los educadores dependientes del ejecutivo regional protestaron frente a la Gobernación y el Consejo Legislativo de Bolívar exigiendo el pago de la quincena pendiente del mes de mayo.

Camcaroní exhorta a comerciantes a utilizar tasa BCV para cálculo de precios

La presidenta del organismo empresarial, Catherine Wilson, advierte que el leve crecimiento económico que se percibe en el país podría perderse de no tomar medidas correctivas a tiempo para sincerar el valor del dólar en el país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Venezuela recicla solo 5% de las 28 mil toneladas de basura que genera a diario

Caracas produce entre 400 o 500 mil toneladas de basura. El 95% de ella va al vertedero La Bonanza todos los días. Si se reciclara 80%, estos residuos pudieran convertirse en materia prima que produzca un circuito económico importante.

MapMyTree: aplicación web que permite contar los árboles que se plantan en la UE

Con esta aplicación la Comisión Europea espera que se pueda saber si se alcanza el objetivo del Pacto Verde para Europa, de plantar 3 mil millones de árboles para el año 2030.

Contaminación, desplazamiento, desnutrición y asesinatos a mansalva: el saldo del Arco Minero del Orinoco

El informe de la Cerlas en alianza con la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco hila las consecuencias irreversibles del extractivismo como modelo económico y muestra cómo ha empeorado en los últimos dos años.

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

ONG denuncia que una “megarrumba” se celebró en un tepuy del Parque Nacional Canaima

SOS Orinoco denunció que un grupo de empresarios del sector turismo vinculados con la administración de Nicolás Maduro organizaron una fiesta en la cima del tepuy Kusari.

Desde 2021 FundaRedes denuncia que irregulares realizan tala indiscriminada en Apure

El coordinador de FundaRedes en la entidad denunció que, aproximadamente, 200 árboles de la especie samán “han sido destrozados para financiar a los grupos armados irregulares que operan en estas zonas”.