jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

Caracas.- La oenegé Clima21 anunció este lunes el lanzamiento de su programa Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha) que tiene como finalidad realizar monitoreo, análisis y difusión de las situaciones ambientales en el país y sus efectos sobre los derechos humanos, informó a través de una nota de prensa. Estas actividades permitirán establecer una base firme para procesos de  incidencias, educación y comunicación para evitar la invisibilización de estos temas en el país.

Alejandro Álvarez, biólogo y coordinador de @clima21_VE, explicó que el @OVDHA_ mostrará cómo en Venezuela en los últimos años se ha producido una  aceleración del deterioro ambiental

Alejandro Álvarez Iragorry, biólogo y coordinador de Clima21, explicó que el observatorio mostrará de manera pedagógica y permanente cómo en Venezuela en los últimos años se ha producido una  aceleración de los procesos de deterioro ambiental y que debido a la ausencia de información suficiente, actualizada y accesible sobre temas ambientales se ha generado la afectación de derechos humanos y, además, no se define o identifica la necesidad urgente de implementar propuestas para la gestión ambiental y defender los derechos humanos ambientales.

El activista enfatizó que el Ovdha busca monitorear y difundir información pertinente y fidedigna  de la situación ambiental con enfoque de derechos humanos, ya que este material puede ser usado tanto por Clima21, como por otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales para  así lograr fundamentar denuncias, divulgar, incidir políticamente, educar, acompañar y apoyar las luchas de las comunidades locales por sus derechos.

“Este programa de Clima21 sin duda, conectará a diversos actores sociales, tales como: investigadores, comunicadores, miembros de organizaciones ambientales y derechos humanos, así como a personas preocupadas en realizar acciones de documentación y promoción de la defensa de los derechos humanos ambientales”. 

Red de monitores de derrame 

El @OVDHA_ hará monitoreo continuo de los derrames petroleros que ocurren en Venezuela. Conoce más sobre el nuevo Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

Una de las varias acciones que el Ovdha realizará es el monitoreo continuo de los derrames petroleros que ocurren en Venezuela. Esta actividad se efectuará a través de una metodología de registro de la información que fue diseñada por medio del apoyo constante de una Red de Observadores de Derrames Petroleros.

La red estará conformada por personas y organizaciones capacitadas y comprometidas a recopilar e intercambiar información fidedigna y verificable sobre los eventos de derrames en todas las zonas donde existan operaciones de la industria petrolera venezolana, afirmó Álvarez, al tiempo en el que  comentó que la acción permitirá que el trabajo de monitoreo sea un proceso participativo y de compromiso ciudadano con el ambiente y los derechos humanos.

“A la vez la red promoverá la realización de acciones locales para la defensa de los derechos humanos ambientales y será la base para la creación de otras redes de observadores en otros temas ambientales”.

Fomentando conciencia en derechos ambientales 

La educación es una de las prioridades de Clima21, ya que parte de la convicción de que solamente personas bien educadas e informadas en estos temas podrán tomar decisiones y participar eficientemente en los cambios necesarios para lograr ver garantizado el derecho a un ambiente sano, seguro y sostenible, por tal motivo, Álvarez indicó que para que la educación sea efectiva, se debe fundamentar en información fidedigna y pertinente.

“La información recogida por el Ovdha será el insumo principal para promover procesos de  incidencia política que cambien la actual situación de destrucción ambiental que estamos sufriendo. Es claro, que todo proceso de incidencia nace de conseguir que una determinada situación sea considerada por un amplio sector de la población como un problema que les afecta y que, por lo tanto, debe ser resuelto. Por ello, con esta iniciativa buscamos incrementar el número de personas que se comprometa a actuar para conseguir soluciones”.

“La información recogida por el Ovdha será el insumo principal para promover procesos de incidencia política que cambien la actual situación de destrucción ambiental”, destacó Alejandro Álvarez, coordinador de @clima21_VE | Fotos William Urdaneta

Finalmente, el activista señala que aun cuando frecuentemente se omiten y se silencian las consideraciones ambientales de muchos de los análisis realizados sobre la emergencia humanitaria compleja que sufre el país, millones de personas están siendo afectadas.

“Son muchísimas las personas que están siendo impactadas de manera grave por la escasez y la mala calidad del agua, por la contaminación del aire, el agua y los alimentos, por la destrucción generada por los desastres socionaturales, la pérdida de la capacidad de la tierra de producir alimentos, por la destrucción de los ecosistemas naturales que los sustentan, el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, así como por el avance de los efectos del cambio climático y varios de estos problemas son tan graves que están poniendo en riesgo el derecho a la vida, la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación y muchos otros derechos”.

El Ovdha es una acción que invita a participar y conocer de cerca los procesos de democracia ambiental. Además contribuirá a fundamentar los diagnósticos, planes y proyectos necesarios para  transformar la situación actual y encaminar el país hacia una sociedad sostenible, ambientalmente  responsable y respetuosa de la vida en todas sus formas.

La organización invitó a seguir al observatorio a través de sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram como: @OVDHA_. (Comunicaciones OVDH)