miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ceofan afirma que en julio salieron más de 7 mil mineros ilegales de Amazonas

Las medidas para frenar la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana no son nuevas. Durante meses, el Ceofan ha publicado información sobre diversos operativos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este 1 de agosto en sus redes sociales que 7.613 mineros ilegales, que estaban trabajando en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, fueron evacuados tan solo en el mes de julio.

Hernández Lárez explicó que durante el 31 de julio se canalizó la salida de los espacios naturales de Amazonas a 21 personas: siete hombres, ocho mujeres y seis niños en dos embarcaciones que, según el comandante del Ceofan, abordaron de forma voluntaria.

Del 1 al 21 de julio, el Ceofan calculaba que habían sido evacuados 6.737 mineros ilegales mediante la ruta Carida-Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.

El operativo para sacar a los mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, comenzó el 1 de julio. El día 7 de ese mes, Hernández Lárez dijo que al menos 4 mil personas abandonaron “voluntariamente” la zona por motivos ambientales.

A través de una publicación en Twitter, Hernández Lárez razonó que esta evacuación contribuiría con la preservación de la especie humana. Además reconoce que es imposible restituir el daño causado por la minería ilegal en la zona.

Las medidas para frenar la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana no son nuevas. Durante meses, el Ceofan ha publicado información sobre diversos operativos. Sin embargo, grupos ambientalistas advierten que la situación no se ha controlado.

El Observatorio de Ambiente (Proyecto EPA) de FundaRedes publicó un video en el que alertó sobre el riesgo que padecen al menos 46 especies de reptiles y anfibios endémicos debido a la explotación ilegal.