El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró este miércoles que Venezuela muestra “éxitos” contra la minería ilegal y la desforestación, luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, denunciara que se está destruyendo el medio ambiente, incluidas las áreas del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
Gil, en sus redes sociales, considera que las advertencias de Nichols es un intento “fracasado” de querer desprestigiar la administración de Nicolás Maduro y acusa a EE UU de ser el principal contaminante del planeta. A su juicio, ese país quiere distorsionar los hechos y ocultar los logros del Ejecutivo venezolano.
Sin embargo, en su mensaje no ofreció datos concretos sobre los “éxitos” que la administración Maduro ha tenido en esta área.
Brian A. Nichols publicó su mensaje en redes sociales acompañado de un texto publicado en el portal Share América, el cual asegura que la minería de oro en Venezuela ha estado ligada al abuso de los derechos humanos y que está causando daños a la selva amazónica.
Recuerda el texto que Venezuela tiene el 8% de la superficie boscosa del Amazonas, mientras que el 60% de la superficie del sur del país está cubierta por la selva tropical. En ese sentido, detalla que en la entidad se está llevando a cabo una extensa actividad de extracción ilegal de oro.
“Entre 2016 y 2021 desaparecieron aproximadamente 1,4 millones de hectáreas de selva tropical, en gran parte por la extracción de oro, diamantes y otros materiales preciosos por parte de la estatal Arco Minero del Orinoco”, detalla el texto.
El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) denunció el incremento de la deforestación por minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas. La organización explicó que el Yapacana atraviesa una “intensa actividad minera ilegal”, incluso en la cima del sagrado tepuy.
Por otro lado, las ONG Control Ciudadano y SOS Orinoco denunciaron en enero de 2023 que fue presuntamente encontrado el cuerpo de Alejandro Rojas, un indígena de la etnia jivi que tenía varios días desaparecido y que trabajaba en una de las minas ilegales que abundan en el parque nacional Yapacana. A su juicio, es parte de las acciones que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional en la zona bajo la Operación Roraima.
Organizaciones no gubernamentales exhortaron en noviembre de 2022 a Maduro a detener la minería dentro de la Amazonía, en los límites con Brasil, donde el Gobierno desarrolla el Arco Minero del Orinoco (AMO) que, según activistas, es un sistema depredador, refiere Swiss Info.