sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cambio climático ha puesto mosquitos y enfermedades en “lugares donde antes no llegaban”

Para el ecologista Jauregui, la degradación del medio ambiente afecta directamente la calidad de vida, la salud pública y la economía, particularmente en sectores como la pesca y el turismo.

Según Fernando Jauregui, ecologista y director del programa Ecoprácticas, la degradación del medio ambiente afecta directamente la calidad de vida, la salud pública y la economía, particularmente en sectores como la pesca y el turismo.

En una entrevista concedida al programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias, Jauregui habló sobre la importancia de la preservación ambiental para la salud y el bienestar humano, y sobre cómo la destrucción del ambiente puede llevar a la proliferación de enfermedades.

“Por el cambio climático estamos viendo que hay mosquitos y diferentes enfermedades que están llegando a lugares donde antes no llegaban”, afirmó.

Este fenómeno está ligado al desplazamiento de vectores de enfermedades debido al calentamiento global y la alteración de los ecosistemas naturales.

Otro punto crucial mencionado por Jauregui es la desaparición del último glaciar en Venezuela; sobre este punto destacó que los glaciares son esenciales para el suministro de agua.

“Los glaciares son fuentes de agua. Cuando desaparece un glaciar, estamos perdiendo recipientes de agua”, dijo, añadiendo que sin glaciares, las lluvias no se retienen como nieve, lo que puede causar avalanchas y derrumbes, afectando gravemente a las comunidades en las cuencas de los ríos.

Arco Minero del Orinoco: un ecocidio

El ecologista denunció el proyecto del Arco Minero del Orinoco, calificándolo como uno de los mayores ecocidios de América Latina.

“Están degradando una selva que produce agua, aire, oxígeno y mantiene la temperatura más fresca del planeta”, afirmó.

Tras lo expuesto mencionó que solo el 30% del oro extraído llega al Banco Central de Venezuela, mientras que el resto es sacado del país sin compensar los enormes costos ambientales.

Más proyectos ambientales eficientes y ciudadanos conscientes que exigen

Jauregui también abogó por proyectos de ciudades ecológicas, destacando la necesidad de proteger y plantar más árboles, crear ciclovías y mejorar la eficiencia energética en las edificaciones.

Asimismo, el ecologista enfatizó que la responsabilidad de proteger el medio ambiente recae no solo en los gobiernos y empresas, sino también en los ciudadanos.

“Presionemos a nuestros gobiernos locales, regionales y nacionales para que cumplan las leyes ambientales”, instó.

Asimismo hizo un llamado a unirse y apoyar a las organizaciones que trabajan por el derecho a un ambiente sano, como Ecoprácticas.

“Hay muchas organizaciones trabajando por el ambiente. Únanse y apoyen para hacer más fuerte este trabajo”, concluyó.