domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar Solar promueve el uso de paneles solares como alternativa energética y de negocio para Venezuela

Bolívar Solar es uno de los grupos de Venezuela Solar, iniciativa que nació con el fin de promover en el país el uso de fuentes energéticas alternativas.

Más de 1.600 personas en todo el país integran Venezuela Solar, una iniciativa formada por estudiantes de la Universidad del Zulia, que busca promover el uso de paneles solares como alternativa energética más asequible y menos contaminante.

Asdrúbal Olivares, director principal de Bolívar Solar, destacó que actualmente Venezuela Solar cuenta con representación en varios estados del país.

“Tenemos ya más de dos años en un proceso de capacitación técnica a través de charlas vía online, donde se ha enseñado el producto, en qué consiste, qué son los paneles solares, todos los componentes del funcionamiento de los paneles solares. Primero estamos partiendo de la sociedad civil. No somos netamente una iniciativa comercial, sino una promoción que sale de la misma gente de la tercera edad, más que todo para que esto se masifique porque tarde o temprano va a ser una alternativa de aprovechamiento energético más accesible, menos contaminante, más amigable con el ambiente y de menor costo para competir con otra forma de energía que la tenemos aquí en el estado Bolívar, que es la energía hidroeléctrica que también es limpia, barata pero es más costosa”, detalló.

La iniciativa del uso de los paneles solares se viene impulsando desde hace unos años, en vista de la evidente crisis del sistema eléctrico nacional. Incluso, en Ciudad Guayana, y otras urbes del país, existen tiendas comerciales que ofertan equipos de energía solar como alternativa ante los constantes cortes eléctricos.

Alternativa energética y fuente de empleo

Olivares agregó que esta iniciativa tiene dos vertientes. Una, es buscar una vía alterna de aprovechamiento energético amigable con el ambiente y de menor costo y, la segunda, es ser a futuro fuente de trabajo para las personas de la tercera edad y población en general, que esté capacitada y pueda promover de forma masiva el uso de paneles solares.

“Ya en otros países es normal, más que todo Estados Unidos, Canadá y países europeos. La gente instala paneles solares, resuelve su cuestión interna y le vende al Estado y le entran sus 300, 200 dólares mensuales, y todo el mundo se está montando en eso porque también es una fuente de negocio”, afirmó.

Destacó que este tipo de equipos tienen una vida útil de entre 30 a 40 años. En el estado Bolívar ya hay más de 100 miembros que apuestan por esta alternativa energética.

Por otra parte, solicitarán al Estado venezolano que propicie y facilite el desarrollo de esta alternativa energética, para que exista una legislación en la materia.

“Eso tiene que estar bien especificado para que haya entusiasmo. Segundo, le voy a poner un ejemplo, un panel solar puesto aquí en Venezuela actualmente está entre 200 a 250 dólares. Nosotros con este impulso que estamos dando logramos presionar al Estado para que, primero nos ayude con la cuestión de los impuestos un poco suavizar esas situaciones, esos paneles puestos aquí en Venezuela pueden costar 60 dólares”.

Afirmó que esto ayudaría también a que las empresas del Estado tengan otra fuente de trabajo.

Angel González, miembro de Bolívar Solar, reiteró la solicitud que plantean hacer al Gobierno nacional de eliminar impuestos para este tipo de productos.

“Tenemos la experiencia de República Dominicana que una vez que el gobierno exoneró el impuesto a esos productos, se acumulaban cantidades de instalación de ese sistema. Y ahorita ya están en la capacidad de producir al mismo pueblo y al mismo gobierno la cantidad que ellos no pueden producir para la población”, explicó.

Asegura que con la exoneración de impuestos a estos productos se verá el crecimiento de la producción e instalación de ese sistema.