lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Autoridades llevan a cabo “adecuación y reforestación” de mina Bulla Loca

Datos recientes de SOS Orinoco indican que son 173.989 hectáreas en las que se practica la minería, pero estos datos también abarcan la que se hace en el Esequibo, que es impulsada por Guyana.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este domingo que se iniciaron los trabajos de “adecuación y reforestación” de la mina Bulla Loca, ubicada en el sector La Paragua, estado Bolívar.

A través de su cuenta en la red social X, Hernández Lárez indicó que la Fuerza Armada Nacional (FAN), junto a funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y de organismos de seguridad ciudadana (OSC) llevan a cabo las labores para recuperar esa zona afectada por la minería ilegal.

El pasado 23 de abril, la Fuerza Armada Nacional informó que había desalojado a unos 10 mil mineros de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada al sur del estado Bolívar, que colapsó el 20 de febrero con saldo oficial de 16 muertos y 36 heridos.

La Fuerza Armada certificó “la total inoperatividad de la mina ilegal Bulla Loca”, indicó en sus redes sociales el general en jefe Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FAN.

La mina fue “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar, luego de haber desalojado a más de 10 mil mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

La minería ilegal en el país ha crecido de forma acelerada en las dos últimas décadas. Imágenes satelitales lo confirman y los estudios de la ONG SOS Orinoco dan cuenta de las huellas negativas que deja esta actividad al margen de la ley.

Cristina Burelli, directora de SOS Orinoco, afirmó en marzo de 2024 que han identificado de forma georeferenciada “más o menos 2.750 puntos mineros (ilegales)” en el país. También asegura que Venezuela ocupa el segundo lugar de los países amazónicos -después de Brasil- con más minas irregulares.

Las últimas mediciones de MapBiomas Amazonia (2022) indican que en 71.279 hectáreas de Venezuela se practica la minería ilegal. Datos recientes de SOS Orinoco indican que son 173.989 hectáreas en las que se practica la minería, pero estos datos también abarcan la que se hace en el Esequibo, que es impulsada por Guyana.