sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Autoridades en alerta ante paso del huracán Beryl por mar Caribe

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el huracán se desplaza hacia el oeste del mar Caribe, frente las costas de Venezuela, a 31 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 194 kilómetros por hora. Estima que el mismo ya salga del territorio el 2 de julio.

La noche de este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó a través de un video publicado en sus redes sociales que fue activado el sistema nacional de Gestión y Alerta de Riesgo en el país ante la llegada del huracán Beryl, el cual ya es de categoría 4 y se posiciona al oriente del territorio venezolano.

Rodríguez adelantó que la mayor fuerza de las lluvias que se darán durante el paso de Beryl serán en la zona norte costera del país, por lo que dijo que la activación de la alerta temprana buscará prevenir y atender situaciones que puedan generarse por los efectos de este sistema climatológico.

De igual forma, señaló que se giraron instrucciones para activar el sistema de “gestión internacional de solidaridad” a fin de que desde Venezuela se pueda brindar apoyo a los países vecinos de cara a los daños que puedan registrarse por las lluvias.

Aseveró que se mantienen atentos al paso y desplazamiento del huracán y pidió a la ciudadanía tomar conciencia de la situación y ser prevenidos, al igual que les pidió ejercer “disciplina social” a fin de evitar que se evidencien situaciones adversas por este fenómeno climatológico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el huracán Beryl se desplaza hacia el oeste del mar Caribe, frente las costas de Venezuela,  a 31 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 194 kilómetros por hora. Estima que el mismo ya salga del territorio el 2 de julio.

Además indica que la onda tropical número 17 -que está al suroeste de Cabo Verde- tiene 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, deportivas y recreativas en la zona oriental y central costera y en el mar Caribe venezolano desde este domingo, a las 6:00 pm, hasta este martes, a las 6:00 pm, o hasta que ya no sea peligroso para la navegación.

El organismo informó que esta medida se tomó debido a la llegada de onda tropical número 16, “la cual está asociada a un sistema de baja presión con potencial para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas horas”.