sábado, 18 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ambientalistas advierten las consecuencias del verdín en el lago

Los ambientalistas destacaron que prácticamente todos los habitantes de la zona costera han experimentado problemas de salud.

A través de un audiovisual compartido a través de Instagram, representantes de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura mostraron la alarmante cantidad de verdín que rodea las costas zulianas.

Según informaron, un equipo de expertos de la Universidad del Zulia (LUZ) estudió estas capas verdes presentes en las aguas del lago y confirmaron que se deben a la presencia de Mycrocistis, una cianobacteria que produce una toxina llamada Microcistina.

Dicha toxina es considerada peligrosa para la salud de las personas y para numerosas especies.

Los ambientalistas destacaron que prácticamente todos los habitantes de la zona costera han experimentado problemas de salud.

“De 10 personas que viven en las costas, esas 10 han pasado por un proceso de diarrea, ocho han tenido problemas en la piel y siete han tenido problemas en la vista (…) A causa de la cianobacteria que nos están contaminando el ambiente”.

Además alertaron sobre la espuma que se forma sobre el verdín, señalando que se trata de otro proceso químico que puede ser transportado por el aire y seguir enfermando a más personas.

Ante esta situación crítica, Mapache Ecoaventura hizo un llamado urgente a las instituciones pertinentes para hallar soluciones sostenibles que resuelvan el problema que cada día afecta más al ambiente y a las personas que residen en las costas del lago de Maracaibo.

Pérdida de alimentos y trabajo

Por su parte, Adelso Pineda, director principal de la Fundación XLagoMaracaibo y CEO de Fitlosophy.life, quien desde el año 2018 se dedica a conservar las orillas y riveras del lago de Maracaibo, exponer la problemática y promover soluciones sostenibles para su recuperación, en colaboración con el turismo.

Expresó su profunda tristeza por las familias que pierden su única fuente de alimento y trabajo, destacando la importancia de la actividad artesanal que existe desde tiempos remotos.

“Hoy de forma incongruente nuestra avenida el milagro se viste de plástico y sus orillas se tiñen de negro y un verde casi radiactivo y un olor putrefacto se extendió por la ciudad, rompiendo toda magia del segundo lago más antiguo del planeta que hoy pide a gritos ayuda sin importar de donde venga”.

Agregó que urge que no haya más derrames, desechos putrefactos, ni plásticos en sus orillas, “queremos orillas limpias para el disfrute de todos los zulianos y sus visitantes”, indicó.

Señaló que es el momento oportuno para aplicar el quinto plan de la patria, el cual tiene como objetivo preservar el medio ambiente y garantizar la supervivencia de la especie humana.

Por último recordó que hay que preservar los derechos sociales vulnerados de los habitantes del Zulia y permitirles vivir en plenitud.