sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Almagro pide a la comunidad internacional no ser indiferente ante “ecocidio y violación de DD HH” en el Arco Minero

Almagro compartió, en Twitter, una publicación de la ONG SOS Orinoco, la cual advierte que la minería ilegal “está envenenando la cuenca del Orinoco”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el pasado 28 de enero que la comunidad internacional no sea indiferente ante el “ecocidio y la violación de DD HH” en el Arco Minero.

Mediante su cuenta de Twitter, Almagro compartió una publicación de la ONG SOS Orinoco, la cual advierte que la minería ilegal “está envenenando la cuenca del Orinoco”.

“La explotación minera del Orinoco por parte del régimen venezolano está provocando un desastre ecológico que tiene a los pueblos indígenas como principales víctimas”, denunció Almagro.

Asimismo señaló: “La comunidad internacional no debe ser indiferente ante este ecocidio y violación de derechos humanos”.

El pasado mes de diciembre, la ONG SOS Orinoco denunció que el régimen de Nicolás Maduro está empujando a los indígenas pemón a participar en la minería ilegal otorgándoles una pequeña ganancia.

De acuerdo con la denuncia de la organización ambiental, el pueblo pemón está en contra de toda minería dentro del Parque Nacional Canaima.

Asimismo, SOS Orinoco denunció que el campamento turístico Uruyen parece ser una fachada para facilitar la minería ilegal en manos de criollos no indígenas y para la entrada de grupos armados criminales.

“Se están violando abiertamente los derechos de las comunidades indígenas y permitiendo la colonización de sus territorios ancestrales para favorecer la minería”, se lee en un mensaje que publicó la ONG vía Twitter.

Un indígena pemón que prefirió mantener su identidad en reserva, afirmó a la ONG que en el trabajo de la minería ilegal no están solamente los indígenas, sino otros grupos.

“Todo es para ellos y para las comunidades, nada. El gobierno da esa opción de que quienes tengan el metal pueden obtener el combustible. Y quien no, se queda sin trabajo. Muchos productores de minería ilegal son los que se benefician”, aseguró.