miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos el 30% del planeta debe protegerse para conservar la biodiversidad, acordó la COP15

Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad se movilizarán a 2030, vía acciones nacionales e internacionales, 200 mil millones de dólares al año que procederán de fuentes públicas y privadas.

Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal (Canadá), COP15, llegaron a un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, se comprometieron a proteger para el 2030 al menos el 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.

Con el mismo horizonte temporal, los países firmantes garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, acuicultura, pesca y silvicultura se gestionen de forma sostenible; incluye un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad. Asimismo se restaurarán el 30% de los ecosistemas degradados, como mínimo.

El acuerdo, alcanzado la madrugada de este lunes hora local, contiene el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para 2030. Se respetarán, al mismo tiempo, los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria establece 4 metas a 2050 y 23 objetivos a 2030 para lograrlas. Parte del borrador propuesto por la presidencia china de la COP15, presidida por el ministro chino de Medio Ambiente Huang Runqiu, quien felicitó a las partes por el acuerdo tras “duros” años de trabajo.

El objetivo es establecer una guía para revertir la pérdida de biodiversidad y colocarla en el camino de la recuperación en beneficio de todos, dijo Runqiu durante el plenario final.

Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad, se movilizarán a 2030, vía acciones nacionales e internacionales, 200 mil millones de dólares al año. Procederán tanto de fuentes públicas como privadas.

Inversiones

En paralelo, los países más ricos proporcionarán al menos 20 mil millones de dólares al año (objetivo a 2025) y 30 mil millones de dólares al año (objetivo a 2030) a los países en vías de desarrollo para la preservación de su naturaleza.

Las partes también se comprometieron a reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo global que suponen los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos a 2030.

Además, trabajarán para suprimir progresivamente o reformar subvenciones que perjudican a la biodiversidad en, al menos, 500 mil millones de dólares al año. De igual manera, aumentarán los incentivos para la conservación y el uso sostenible de la misma.

Prevenir la llegada de especies exóticas invasoras e impedir su establecimiento en las distintas zonas geográficas es otro de los puntos del acuerdo. Recoge también reducir a la mitad el desperdicio alimentario; y rebajar significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.

El texto incluye exigir a las grandes empresas e instituciones financieras que controlen, evalúen y divulguen sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad.

Metas a 2050

Entre las metas para 2050, figura detener la extinción inducida por el hombre de las especies amenazadas conocidas actualmente. Asimismo, reducir 10 veces la tasa de extinción y el riesgo de extinción de todas las especies.

Igualmente, repartir de forma justa y equitativa los beneficios monetarios y no monetarios derivados del uso de los recursos con los pueblos indígenas y las comunidades locales. En paralelo, usar sus conocimientos para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para aplicar plenamente el Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal (acuerdo COP15), se trabajará para lograr recursos financieros suficientes que permitan lograr lo pactado, así como para cerrar progresivamente el déficit de financiación de la biodiversidad de 700 mil millones de dólares al año.