martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Activan plan para recuperar zona afectada por minería ilegal en Bolívar

Nicolás Maduro señaló que “ya se inició el desalojo pacífico, voluntario, organizado” de la mina ilegal Bulla Loca, donde ocurrió el derrumbe y de donde fueron evacuadas 523 personas hasta este lunes.

El Gobierno nacional informó este lunes sobre la activación de un plan de recuperación de una zona afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar, donde hace una semana colapsó un yacimiento ilegal, dejando un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos, según las cifras oficiales.

Nicolás Maduro ordenó a Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), iniciar un plan de recuperación y reforestación de la zona, ubicada dentro de un parque natural, que quedó “completamente” destruida.

Maduro señaló que “ya se inició el desalojo pacífico, voluntario, organizado” de la mina ilegal Bulla Loca, donde ocurrió el derrumbe y de donde fueron evacuadas 523 personas hasta este lunes.

También denunció que en el poblado de La Paragua hay un “conjunto de irregularidades graves”, entre ellas “actuaciones corruptas de algunos funcionarios” que se están investigando en un proceso que dirige “personalmente”, del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe “en las próximas horas”.

“Todo eso lo vamos a corregir. Estamos a fondo en un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del Amazonas, del estado Bolívar, para liberar de minería destructiva, altamente destructiva, brutalmente destructiva, que es la minería ilegal, liberar toda esta zona y entrar en un proceso de reforestación y recuperación”, declaró.

En julio pasado, Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, informó de un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio.

Se trata, remarcó entonces, de “áreas bastante afectadas” por la extracción de minerales, una actividad que el Gobierno intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales.

Según dijo este lunes Hernández Lárez, más de 60 colombianos que trabajaban en una mina ilegal ubicada en la Amazonía han sido expulsados por miembros de la FANB.