sábado, 24 de septiembre de 2022

Ambiente

Fospuca ya administra “relleno sanitario” y presentó oferta para encargarse del sistema de aseo urbano en Caroní

El “relleno sanitario” -que funciona como un vertedero de cielo abierto- estaba en proceso de privatización desde el año pasado. Las condiciones de la licitación no fueron informadas a la opinión pública.

Estiman que la mitad de las 230 ballenas varadas en playa de Tasmania murieron

El masivo varamiento se produjo exactamente 2 años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran atascadas en este mismo lugar de Tasmania.

Gremios emprenden investigación y piden al Ministerio Público determinar responsabilidad por emisión de óxido de aluminio de Bauxilum

La opacidad de los órganos competentes impide determinar con precisión la concentración actual de óxido de aluminio a la que trabajadores de Bauxilum y población en general están siendo expuestos.

Especial | Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco

Deforestación acelerada, ríos contaminados, explosión demográfica, invasión de territorios indígenas, colapso de los servicios, aumento de la pobreza, y consolidación del control de las minas por parte de los grupos armados conforman la estampa del megaproyecto de minería promovido desde 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro tras la pandemia del COVID-19. Presentamos una nueva investigación sobre la explotación de oro en Venezuela de Runrunes y Correo del Caroní con apoyo de Transparencia Venezuela.

Relámpago del Catatumbo ayuda a preservar la capa de ozono

Es un fenómeno que produce 250 rayos por kilómetro cuadrado unos 300 días al año y convierte esta zona de Maracaibo en una de las mayores generadoras de este gas en el planeta.

Emisiones de alúmina calcinada persisten pese a compromiso de CVG Bauxilum de solventar la contingencia pronto

El secretario general de Sutralúmina Bolívar aseguró que el calcinador con filtros averiados fue reparado y que la fuga persiste porque la semilla de alúmina no permanece el tiempo suficiente en los tanques de precipitación.

Comisión de Ambiente pide investigar y determinar responsabilidades por fuga de alúmina calcinada en CVG Bauxilum

Trabajadores y comunidad en general han estado expuestos por más de cinco días a las emisiones y, aunque no se considera una sustancia peligrosa, en altas concentraciones el material puede comprometer al sistema respiratorio y neurológico.

Habitantes afectados en Puerto Ordaz exigen a Bauxilum que detenga las emisiones de óxido de aluminio

Perjudicados por la fuga de alúmina calcinada estiman que la salud de al menos 1.200 familias está en riesgo por la exposición prolongada al material.

Bauxilum admite fuga de óxido de aluminio pero evade causas y riesgos para la salud de los guayaneses

Por fallas en el filtro del calcinador 102 de Bauxilum, comunidades de Puerto Ordaz continúan expuestas a óxido de aluminio por cuarto día consecutivo. El secretario general de Sutralúmina informó que este jueves activarán el calcinador 101 para detener el calcinador con fallas.

Ministerio del Ambiente y CVG guardan silencio mientras persiste fuga de alúmina calcinada de Bauxilum

No hay información del grado de concentración de óxido de aluminio en el ambiente desde que comenzó la fuga, el lunes 5 de septiembre. Eso impide determinar qué tan contaminado está el aire y cuánta alúmina calcinada están inhalando los habitantes de los urbanismos afectados.

Fuga de alúmina calcinada amenaza salud de habitantes de más de siete sectores de Puerto Ordaz

No hay información sobre la concentración exacta de óxido de aluminio en el ambiente desde que comenzó la fuga, el lunes 5 de septiembre. Habitantes de urbanismos afectados reportan afecciones respiratorias.

74,9% de la población afirmó recibir servicio de recolección de desechos sólidos, según OVSP

De manera general, la percepción ciudadana sobre la calidad positiva del servicio de aseo urbano aumentó 9,6% desde la medición realizada en enero de este año por el OVSP.

Los icebergs de la Antártida se desmoronan a un ritmo insostenible

Dos estudios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA revelaron datos sobre cómo los icebergs de la están perdiendo masa más rápido de lo que se puede reemplazar el hielo.

Proyecto turístico en La Tortuga podría generar daños ecológicos si no se realiza con criterios ambientales

El biólogo Alejandro Luy alertó que el Estado se plantea construir un aeropuerto internacional, dos campos de golf y 10 hoteles, lo que asegura, traerá gran impacto sobre el ecosistema.

Registran un promedio mensual de 7 derrames petroleros en 2022

Indicó que este “derrame continuo” de petróleo ocurre principalmente en el estado Zulia, le sigue Anzoátegui, los estados en los que están las grandes instalaciones petroleras del país.

En el lago de Maracaibo ocurren los mayores derrames de petróleo de Venezuela

A juicio de Quero, Pdvsa es una empresa que en este momento, desde el punto de vista ambiental, está limitada porque no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para tomar las herramientas que puedan ser predictivas a fin de evitar los derrames de petróleo.

ONU declara acceso a medio ambiente sano como DD HH universal

La determinación emana de un proyecto de resolución presentado en junio al pleno por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza tras la aprobación, en octubre de 2021, de un texto similar en el Consejo de Derechos Humanos.

Fundaredes denuncia “agresiva, irracional y desordenada explotación” del Arco Minero

En su último informe la ONG cataloga la destrucción como una “catástrofe ambiental” que sería parte de una política de Estado para tratar de superar el déficit de ingresos por la “crisis petrolera, el desmantelamiento de las industrias básicas y las erradas políticas económicas”.

Incendio en parque Yosemite se extiende por más de 1.700 hectáreas

El incendio que se ha extendido en el parque no ha sido contenido y amenaza a más de 500 secuoyas gigantes, árboles con edades de hasta 2 mil años que alcanzan alturas de casi 80 metros.

Polvo de Sahara llegará a Venezuela este domingo

Así lo informó el meteorólogo Luis Vargas, vía Twitter, quien señaló que la nube se desplaza actualmente por el océano Atlántico y llegará a territorio venezolano el fin de semana.

Artículos más leídos

spot_img