viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alto comisionado de la ONU para los DD HH pide acabar con detenciones arbitrarias

Türk llamó a todos los gobernantes a aplicar la Declaración Universal de Derechos Humanos y a terminar “de una vez por todas con las detenciones arbitrarias”.

En un llamamiento dirigido a todos los gobiernos del mundo, el máximo responsable en materia de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pide terminar con los arrestos ilegales “de una vez por todas”.

En el año de la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó este 4 de enero a todos los gobiernos y autoridades del mundo a amnistiar, indultar o liberar “a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos”.

“Mientras celebraba el comienzo de este nuevo año con mi familia, mis pensamientos se dirigían a aquellos cuyos seres queridos languidecen en centros de detención, encarcelados por ejercer sus derechos humanos”, afirmó Volker Türk.

El alto comisionado incluyó en este grupo a los defensores y activistas medioambientales, y “a quienes denuncian la discriminación, a quienes alzan la voz contra los abusos y la corrupción, a periodistas encarcelados por hacer su trabajo esencial y a defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Türk llamó a todos los gobernantes a aplicar la Declaración Universal de Derechos Humanos y a terminar “de una vez por todas con las detenciones arbitrarias”.

“Busquen en sus corazones, examinen sus casos y tomen la decisión de comenzar este año avanzando en la dirección que marca la visión de la Declaración Universal. Un mundo en el que todas las personas vivan libres e iguales, con dignidad y derechos”, solicitó el alto comisionado. 

Un documento histórico nacido a mitad del siglo XX

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en París.

El documento histórico estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que debían protegerse universalmente, y ha sido traducido a más de 500 idiomas.

A lo largo de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llevará a cabo una campaña que mostrará la importancia y la continua relevancia de la declaración universal.

Las actividades y la promoción girarán en torno a tres ejes: promover la universalidad y la indivisibilidad, mirar hacia el futuro y mantener el ecosistema de los derechos humanos.