viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alerta de desinformación: inhabilitación política en primarias y la incertidumbre informativa

El Observatorio Venezolano de Fakes News alerta que la inhabilitación política de María Corina Machado ya ha comenzado a despertar el interés de laboratorios de desinformación.

El Observatorio Venezolano de Fakes News (OVFN) ha venido alertando sobre la desinformación en materia electoral que hoy afecta al país, motivo por el cual ratifica la recomendación a los ciudadanos de validar la información que recibe vía redes sociales antes de compartirla.

Vía nota de prensa, León Hernández destaca que la inhabilitación política de María Corina Machado, anunciada el 30 de junio por el contralor de la República, Elvis Amoroso, ya ha comenzado a despertar el interés de laboratorios de desinformación.

El vocero de la asociación civil Medianálisis destaca que la noticia tomó espacio en medio de reacciones de todos los aspirantes a las primarias. Hernández explica que el OVFN detectó esta semana un bulo, según el cual Henrique Capriles Radonski solicitaba a la comisión de primarias que se le acreditara a su candidatura los sufragios de la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela.

La acción en contra de Machado ha causado revuelo nacional e internacional y ha despertado rumores en redes sociales. Es probable que algunos interesados en socavar el espíritu democrático de las primarias intenten malponer a los aspirantes de la oposición con la candidatura de María Corina Machado, tal como se aprecia en el falso pronunciamiento atribuido a Capriles.

De igual forma señalan que también se descontextualizó un tuit de una cuenta parodia de Nicolás Maduro, para aseverar un supuesto pronunciamiento de este sobre la inhabilitación de Machado.

La medida genera preguntas en la configuración de opinión pública en el país debido a que no resulta del todo claro cómo impactará en el desarrollo de las elecciones primarias organizadas por la oposición, ni cuál será el papel del anuncio, si polarizador o anulador. Tampoco sobre el camino que deberá tomar el ciudadano, con miras a las elecciones presidenciales.

Es por ello que el Observatorio Venezolano de Fakes News reitera la alerta. “Puede haber intereses en crear desinformación, manipulando o creando falsos pronunciamientos en torno a la inhabilitación política anunciada. Lo más recomendable es que verifique antes de compartir cualquier información vinculada con este tema”, recomienda Medianálisis. (Con información de Medianálisis)