lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alerta de desinformación: El Esequibo entre la frontera del nacionalismo y la desinformación

El del referéndum abrió una nueva ventana desinformativa en Venezuela, que el presidente Nicolás Maduro lo anunciara el pasado 20 de octubre.

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara que el 3 de diciembre se realizaría un referéndum consultivo relacionado con la Guayana Esequiba, las redes sociales han sido bombardeadas con información falseada que gira en torno al proceso consultivo o que anuncia falsamente un conflicto bélico entre Venezuela y Guyana.

De acuerdo con los datos que maneja el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), desde el 24 de octubre hasta el 15 de noviembre se han detectado al menos 6 mensajes falsos relacionados con el tema, de los cuales tres se han viralizado en la última semana, lo que evidencia una tendencia desinformativa en aumento, conforme se acerca la fecha del referéndum consultivo.

En los mensajes detectados por el OVFN se observa la intención de desacreditar el proceso, causar temor en torno a la abstención de cara a la consulta convocada por Nicolás Maduro o alrededor de una supuesta radicalización del conflicto, bien por la vía del Estado de excepción en Venezuela, o por la supuesta instalación de bases militares en la zona por parte de Guyana.

En redes sociales se ha dicho, por ejemplo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría multar o sancionar a las personas que no participen en el referéndum.

También se ha dicho que por medio de este proceso el Gobierno venezolano busca activar el estado de excepción en Venezuela, información falsa en ambos casos.

Uno de los puntos que ha generado mayor controversia hasta el momento son las preguntas de la consulta, las cuales pueden encontrarse en portales informativos y en páginas gubernamentales. Todas las interrogantes están relacionadas con el tema del Esequibo y no se toca algún otro punto como quieren hacer ver en algunos mensajes. 

Hasta ahora, WhatsApp sigue siendo la red en la que circulan la mayoría de mensajes falsos relacionados con el tema del Esequibo; sin embargo, X (antiguo Twitter) y TikTok, también se han convertido en ventanas para la circulación de noticias falsas.

El 7 de noviembre un usuario en X publicó un mensaje en el que decía que Guyana había autorizado la instalación de una base militar de Estados Unidos en el Esequibo. La información se vendió como una noticia de último momento, y tuvo un impacto bastante significativo en redes sociales pues alcanzó más de 195 mil reproducciones.

El OVFN analizó esta información y tras una revisión de los hechos determinó que el mensaje es falso. En primer lugar, es importante mencionar que de acuerdo con reportes de organizaciones internacionales Estados Unidos cuenta con bases militares en más de 80 países; sin embargo, las últimas se instalaron en Asia y no en América del Sur.

El impacto de esta información obligó a Hugh Todd, canciller de Guyana, a pronunciarse el 8 de noviembre asegurando que ellos como nación no han autorizado la construcción de ninguna base militar.

Otro mensaje reciente que apunta a un conflicto bélico apareció por primera vez en TikTok el 11 de noviembre. Según el usuario @noti_global, Nicolás Maduro habría ordenado un despliegue militar en la frontera con el objetivo de recuperar el Esequibo. El video de 1 minuto 07 segundos advierte sobre un conflicto inminente pero esto es falso, pues la única medida anunciada por el mandatario venezolano es la realización del referéndum consultivo.

En muchos de los mensajes compartidos en redes sociales las personas apelan al nacionalismo o a la politización del asunto para desacreditar a un sector, práctica frecuente de los agentes desinformantes, que buscan el posicionamiento de alguna tendencia en redes sociales.

Ante las evidencias expuestas el equipo del OVFN hace un llamado a los venezolanos a no compartir información cuyo contenido no esté verificado. Como suele pasar con los temas tendencia, los mensajes relacionados con el Esequibo seguirán circulando y hay que tener especial criterio antes de compartir la información, pues en una sociedad tan polarizada como la venezolana, es natural que se intente desacreditar a uno u otro sector. Para ello el observatorio recuerda aplicar métodos simples de rastros, como una búsqueda en internet o la utilización de herramientas gratuitas como Google Lens. (Con información de Medianálisis)