lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vivir para Cantarlo: El emotivo concierto de Yordano

El cantautor Yordano di Marzo deleitó al público guayanés con un repertorio que recordó sus 40 años de trayectoria artística.

Previo a su concierto en Puerto Ordaz, el pasado 17 de septiembre en el Club Portugués, el cantautor Yordano di Marzo tuvo un encuentro con medios de comunicación, en el que compartió distintas experiencias, recuerdos y metas de sus 40 años de trayectoria artística, que celebra con su tour Vivir para Cantarlo, y que coincide con el reciente galardón del Grammy Latino a la Excelencia Musical 2022.

Yordano no pisaba suelo guayanés desde hace ocho años, en uno de sus últimos conciertos antes de emigrar de Venezuela | Fotos Jhoalys Siverio

– Después de 40 años de trayectoria y éxitos, y con los obstáculos que tuvo que superar, ¿qué le diría el Yordano de hoy al Yordano de hace años cuando apenas comenzaba su carrera artística?

– Esa es una muy buena pregunta. ¿Qué le diría al Yordano del 84, 85, cuando comencé? Lo que me dijo, y hacerle caso, una leyenda de la música que conocí un día en Puerto Rico en un programa de televisión. Saliendo del programa, me dicen que hay un fan que me quería conocer (dijo conmovido al recordar la anécdota). Era Tite Curet Alfonso, uno de los grandes compositores de música caribeña. A él le gustaba mucho Manantial de corazones. Él me dijo: Yordano, haz más canciones así, porque si no lo haces tú, lo hará otro y él se va a meter el billete (risas).

“Quizás yo le diría eso. Aprovecha esos momentos. Y para aprovecharlo tienes que tener un buen equipo porque solo es muy difícil. Búscate un buen mánager, es importante porque esto es un negocio, y a veces te puede ir mal aunque lo hagas bien. De hecho, hay muchos artistas que no se conocen porque no tuvieron a alguien que los ayudara”.

“Le diría: prepárate, estudia, cree en ti mismo, en tu trabajo, hazlo lo mejor que puedas, siéntete orgulloso de tu trabajo, hazlo con pasión, son muchas cosas que le diría”.

Sus éxitos

De sus más recordados éxitos figura Por estas calles, que fue el tema principal que se usó en la telenovela con el mismo nombre, y sobre el que le preguntan si grabaría una nueva versión, en especial por el contenido de su letra y el acontecer social nacional.

“Lo mismo que le dije a Tite Curet cuando me dijo: Haz otro Manantial de corazones. Ya hice uno. He hecho otras canciones con comentario social, antes y después de Por estas calles (…) Por estas calles fue algo como cuando lo haces en el momento apropiado, y por esa canción me echan la culpa de lo que ha pasado. Yo la compuse en Nueva York, no en Caracas, y la compuse pensando en todo lo que pasaba en las calles, que no solo pasa en Caracas”, expuso.

De hecho, este tema se ha usado en otros países de Latinoamérica, como en reportajes sociales o políticos sobre el comunismo en los países latinoamericanos.

Concierto en Puerto Ordaz

Yordano di Marzo recordó que su último concierto en Puerto Ordaz fue hace ocho años, antes de emigrar a Venezuela.

Su repertorio se paseó por sus 40 años de trayectoria artística, los mismos que lo hicieron merecedor este año del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Fue así como el público coreó sus más memorables canciones, como Por estas calles, Robando azules, En aquel lugar secreto, Manantial de corazones, Perla negra, Madera fina y se despidió con Otra cara bonita.

Asimismo conmovió al público guayanés con Después de todo, un tema que escribió durante la pandemia de COVID-19.

           El público guayanés coreó los exitosos temas de Yordano hasta despedirlo con una ovación de pie