El Gobierno de Vietnam prohibió la distribución de la película Barbie por una escena en la que aparece un mapa del mar de China Meridional, ya que muestra la línea trazada desde Pekín y que implica asumir bajo soberanía china territorios que también reivindican como propios otros países vecinos.
La película debía estrenarse en Vietnam el 21 de julio, pero el Ministerio de Cultura ordenó paralizar la distribución por una imagen que considera “ilegal”, en alusión a la conocida como “línea de 9 puntos”, según el responsable del departamento de cine dentro del Gobierno vietnamita Vi Kien Thanh, citado por el portal VnExpress.
China reivindica la soberanía de más del 80% del mar en disputa en virtud de un mapa de 1947 al que se oponen, además de Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán.
Vietnam ya ha vetado varios documentos audiovisuales por la misma razón que Barbie, entre ellos la película Uncharted en 2022.
Por su parte, la junta filipina que revisa los contenidos para cine y televisión (Mtrcb), que también vetó Uncharted, anunció que estudiará el caso. Su responsable Lala Sotto ha evitado especular sobre el posible resultado de esta revisión o si puede estar relacionada con las medidas ya adoptadas en Vietnam, según la cadena GMA.