Desde que MarvelStudios consolido el género “cine comic”, el personaje más presentado ha sido el Capitán América junto con Iron Man, este último abrió este universo fílmico en 2008, y no sería hasta el 2011, cuando se estrenó Captain América: The First Avenger, con Chris Evans como Steve Rogers.
El personaje asume la condición de héroe indiscutible, gracias a que el Dr. Abraham Erskine (encarnado por Stanley Tucci), le administra un suero experimental y con ello, adquiere cierta fuerza física, convirtiéndole en un súper soldado, tras haber sido voluntario de un experimento militar secreto.
Es así como Steve Rogers pasa a ser el Capitán América y, por lo tanto, se convierte en el arma perfecta de los buenos para enfrentar a Red Skull, villano y líder de Hydra.
La trama y acción de este filme, tiene lugar en la década del 40 y fue dirigido por Joe Johnston.
En 2012 reaparece el héroe del escudo, en la superproducción Los Vengadores, donde busca contener y vencer a un ejército de Chitauri y al mismísimo Loki, quienes están invadiendo al mundo, a través de un portal abierto sobre Nueva York.
Una tarea defensiva que se llevó a cabo bajo la atenta mirada de de la agencia de seguridad Shield, estando al mando Nick Fury (rol que ha sacado adelante Samuel L. Jackson).
En este filme el Capitán América compartió acción junto a Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra y Hawkeye, a lo que Nick Fury, denominó Los Vengadores.
En 2014 vuelve como protagonista absoluto en Captain América: The Winter Soldier, para dejar al descubierto no solo los planes de maldad de un viejo enemigo, Hydra. En esta oportunidad liderados por el Soldado de Invierno (estando detrás de esa mascara, Bucky Barnes) y por Alexander Pierce.
Por cierto, el polifacético Robert Redford dio vida Alexander, uno de los líderes de la nefasta Hydra, quien habilidosamente se encontraba infiltrado en la agencia y Cuartel General de S.h.i.e.l.d.
En esta película, el Capitán América alterna la acción al lado de Falcon (Anthony Mackie) y la Viuda Negra (una del grupo de Los Vengadores), rol interpretado por Scarlett Johanson.
Posteriormente se estrena Los vengadores, la era de Ultron (2015), donde Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra, Iron Man y Ojo de Halcón unen sus fuerzas para vencer a Ultrón, cuyo villano se origina, cuando Tony Stark busca mejorar y reactivar un programa en desuso, y sin querer, despierta a temible enemigo, siendo realmente un peligro para la humanidad, si este no es derrotado. En este filme se da entrada al Universo fílmico de Marvel, a los personajes de Visión y Wanda Maximoff.
La fase de 3 del llamado Cine Marvel abrió en 2016, con la puesta en pantalla de Capitán América: Guerra Civil, para luego estrenarse Vengadores: Infinity War (2018) y su continuación, Vengadores: Endgame (2019).
Tanto los títulos del 2018 y 2019 son dos joyas fílmicas del cine de súper héroes, que surgieron tras diez años de creación y expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, donde los Vengadores estuvieron dispuestos a reunirse nuevamente tras los sucesos de Capitán América: Guerra Civil, para ser más valientes y dispuestos a todos, hasta sacrificarse sus vidas, por vencer al poderoso Thanos, a dos tiempos.
En la cinta del 2018 enfrentaron a Thanos, y en la del 2019, los Vengadores se embarcan en un viaje a través del tiempo para recolectar las Gemas del Infinito y revertir la devastación, originada por Thanos.
Tras esta sucesión de eventos y de luchas visto en la fantástica súper producción Vengadores: Endgame (2019), el Capitán América o sea Steve Rogers, termina viajando al pasado para retirarse con Peggy Carter. Claro, al no estar en el presente, le pasa el escudo invencible a Falcon, o sea a Sam Wilson.
Por lo tanto el traje y escudo de Capitán América, cambian de personaje, de Steve a Sam, en fin, de Chris Evans a Anthony Mackie.
Del cine a la televisión
El personaje de Falcon/Sam Wilson, cobra mayor relevancia en el Universo Marvel, al dársele protagonismo en la miniserie de TV, The Falcon and the Winter Soldier del 2021, creada por Malcolm Spellman para el servicio de streaming, Disney.
Este trabajo televisivo arranca sabiéndose que Sam Wilson posee el escudo del Capitán América.
La acción de esta miniserie une a Falcon/Capitán América con Bucky Barnes, cuya alianza les permite detener a los Flag Smashers, todo un trabajo televisivo de seis capítulos, que dirigió Kari Skogland.
En roles estelares están Sebastián Stan y Anthony Mackie, como Bucky y Sam.
Una nueva aventura en cine para el Capitán América
Captain América: Brave New World (Capitán América: Un nuevo mundo) es la realización número 35 del Universo cinematográfico de Marvel (UCM), en la cual se mantienen las proezas del Capitán América.
En esta oportunidad, el héroe está asumido por otro super héroe, o sea Falcon o lo que es igual Sam Wilson, un ser dotado de alas y que ahora, se presenta como alguien más poderoso, por poseer el escudo del Capitán América.
Sam está en el proceso de afianzarse como el nuevo Capitán, algo que veremos en las próximas películas de MarveStudios, en la llamada “Fase 6”, que abrirá con el estreno de Los 4 Fantásticos y Thunderballs (ambas para este 2025). A tales títulos, les seguirán dos películas más, donde el Capitán América liderara a Los Vengadores (2026 y 2027), quienes deberán enfrentar al temible Doom (que estará encarnado por Robert Downey Jr).
En Capitán América: Un nuevo mundo reaparece el personaje de Thaddeus Ross (muy ligado a las películas de Hulk), que en esta oportunidad es el presidente electo de los Estados Unidos y en funciones, quien está buscando firmar un tratado de paz entre las naciones del mundo y Estados Unidos, implicando abiertamente a Japón, con el propósito de dársele un uso comedido al mineral adamantium, dejándose de lado cualquier idea de una carrera armamentista, a gran escala.
Entre los colaboradores de Thadeuss se encuentra Sam Wilson, quien conseguirá poner orden y el calmar los ánimos belicistas de dos naciones enfrentadas: Japón vs EE UU.
Más de allá de esta heroica defensa por la paz mundial, Capitán América/Falcon, busca sacar de la cárcel a su amigo Isaiah Bradley, igualmente de mantener a salvo al presidente de EE UU y de hallar al verdadero culpable de todo, gracias a esto último, se topa con el manipulador y vengativo Samuel Sterns, un ser deforme y capaz de todo, cuyo papel interpreta el director y actor Tim Blake Nelson.
No solo está en toda la película, sino en la escena post-créditos, cuando tiene una seria conversación con Sam Wilson.
Este villano vivió a la sombra de Thaddeus Ross, pero a raíz de ese mal vivir, Samuel busca desarrollar una venganza con quien supuestamente le protegía.
Dicho momento ha llegado, cuyo plan está dividido en dos etapas, lo primero, desestabilizar la paz mundial, lo segundo, poder manejar a su antojo la mente y cuerpo de Thaddeus, logrando que salga de él un verdadero y destructivo monstruo, a quien denominan Hulk Rojo (Red Hulk).
Thaddeus Ross.Un film lleno de drama, de acción y de maravillosos efectos especiales, cuya historia busca seguir manteniendo en alto la heroicidad del Capitán América, o del nuevo Capitán América en la persona de Sam Wilson.
A su vez este filme dirigido por Julius Onah, presenta a Joaquín Torres, todo un aprendiz que busca manejarse lo mejor posible ante los peligros más extremos, con la idea de ganar méritos, para ocupar el puesto que ha dejado Sam, o sea, ser el nuevo Falcon de Los Vengadores (esto sin hacer spoilers, pero consigue el respeto de Sam, ya verán tal escena).
Película protagonizada por Anthony Mackie y Harrison Ford, este último se incorpora al Universo Marvel, asumiendo a Thaddeus Ross, un papel que había sido caracterizado anteriormente por William Hurt (1950-2022). Un papel importante en la historia de The Incredible Hulk con Edward Norton -como Hulk- y Liv Tyler (2008), para posteriormente tener participaciones secundarias en las tramas de Captain América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y en Black Widow (2021).A raíz de su fallecimiento, los directivos de MarvelStudios buscaron a Harrison Ford, para darle rostro a Thaddeus Ross, siendo una personificación más protagónica, ya que de su cuerpo emergerá el temible Hulk Rojo y ello ocasiona el caos en Washington, lo que arruinara su repuracion y vida política, para el beneplácito de Samuel Sterns/Líder.
Co estelarizan también Tim Blake Nelson (como el villano Samuel Sterns, alìas Líder), Danny Ramírez (asume a Joaquín), Takehiro Hira (encarna al Primer Ministro de Japón), Giancarlo Esposito (es Sidewinder), Carl Lumbly (encarna a Isaiah Bradley), Shira Haas (como Ruth, mano derecha en seguridad, del presidente Thaddeus) y con las participaciones breves de Liv Tyler y Sebastián Stan (como Betty Ross, hija de Thaddeus y Bucky).
La película posee el elemento drama, en fin, cumple con los cánones de entretenimiento, a raíz de su acción y más, cuando Hulk Rojo aparece por los lados de la Casa Blanca y alrededores. También sobresalen las escenas de cuando el Capitán América y el futuro Falcon, impiden que las fuerzas japonesas y estadounidenses no se agredan, cuya acción están desarrollándose en pleno aire.
Sebastián Stan es doble noticia actualmente, no solo por su pequeña aparición en Capitán América: Un nuevo mundo, sino por alcanzar una nominación al Oscar a Mejor Actor, por su caracterizar a un joven Donald Trump, todo un empresario de inmobiliarios, que busca darle grandeza a sus ambiciones comerciales en el biopic The apprentice.