domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Simón, la cinta que triunfa en Venezuela y también agota las entradas en el extranjero

Simón nació como un cortometraje que Vicentini realizó como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy.

Simón, la película que narra la historia de un líder estudiantil que emigra a Miami tras las protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro, ha conquistado la taquilla venezolana y ha agotado las entradas en otros países.

La ópera prima de Diego Vicentini, que se estrenó el pasado jueves en Venezuela, ha sido la tercera película más vista del fin de semana, solo superada por La monja y Sonidos de libertad. Además ha recibido el aplauso del público joven y adulto, que se ha conmovido con la interpretación de Christian McGaffney como Simón.

El filme, que se llevó seis premios en el Festival de Cine Venezolano, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, también ha tenido una gran acogida en el exterior. En Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York y Madrid las entradas están agotadas para su estreno internacional. En Madrid, Simón se convirtió en el largometraje venezolano con la proyección más grande en España con más de mil entradas vendidas, reseñó El Nacional.

Simón nació como un cortometraje que Vicentini realizó como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. Tras el éxito del corto, el cineasta decidió convertirlo en un largometraje que se presentó por primera vez en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival. Próximamente se proyectará en el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYlff), que se realizará del 15 al 24 septiembre como parte del Mes de la Herencia Hispana, de acuerdo a la información de El Nacional.

Entre el reparto destaca Franklin Virgüez, quien ganó su primer premio en el cine por su papel del coronel Lugo, un militar que representa la tortura y la represión. El actor aseguró que su personaje es un asesino frío y calculador que no tiene ideología política.

A pesar del reconocimiento que ha recibido Simón, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) no publicó la lista de cintas ganadoras del Festival de Cine Venezolano, como hizo el año pasado. Además, antes de su estreno hubo rumores de censura por la temática que aborda; sin embargo, Vicentini los desmintió en un video en Instagram. 

Simón está disponible en 34 salas de cine en todo el territorio nacional en complejos de Cinex, Cines Unidos y Trasnocho Cultural, en Caracas.