domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sale a la venta última novela de Gabriel García Márquez

En 1999, el nobel de Literatura leyó públicamente el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra ya que no lo satisfacía y se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.

En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez que vio la luz este miércoles, significó un desafío indescifrable para el nobel colombiano cerca de su muerte, contaron a la prensa sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

La versión en español salió este miércoles en diversos países y el 20 de marzo será lanzada en inglés, dijo Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.

Unos 15 años antes de fallecer, en abril de 2014, Gabo emprendió la escritura del libro que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. La protagonista aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.

“La novela estaba si acaso un poco dispersa en un número indeterminado de originales, pero estaba completa”. “Se trató de un trabajo de ‘arqueología’ para unir las partes y llegar a un final”, añadió Gonzalo, hijo del escritor.

En 1999, el nobel de Literatura (1982) leyó públicamente el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra ya que no lo satisfacía y se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito. Consideraba que era un sinsentido y un desorden, por lo que debía desecharse, contaron Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una rueda de prensa virtual desde España.

Un poquito indescifrable

El libro se le volvió una cosa un poquito indescifrable en sus últimos años de vida, marcados por enfermedades y la pérdida de la memoria, comentó Rodrigo. Por decisión de sus allegados, los manuscritos y mecanoscritos de En agosto nos vemos fueron alojados en el Harry Ransom Center, una biblioteca de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Gonzalo García, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro, que se estrenará el día en el que su padre cumpliría 97 años.

“Cuando leímos las versiones nos dimos cuenta que el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos, entonces empezamos a sospechar que al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer y por ende la capacidad para juzgar sus propios escritos”, comentó.

Rodrigo anticipó que no existen más novelas ocultas de García Márquez, por lo que En agosto nos vemos es el “último sobreviviente de su universo literario”.

Fallecido en Ciudad de México, García Márquez es considerado uno de los autores más relevantes de la historia y el más importante escritor del boom latinoamericano, un fenómeno de las letras que surgió en los años 60 y 70. La plataforma de streaming Netflix estrenará este año una serie inspirada en Cien años de soledad, su obra maestra.