lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oscar Olivares, la voz venezolana de Spiderman

Olivares cree que fue seleccionado entre varias personalidades de Latinoamérica para ponerle voz venezolana a este Spiderman por su conexión con el personaje y su trabajo artístico.

Spiderman “fue el motor para toda mi carrera artística”, afirma Oscar Olivares, un artista venezolano de 26 años, quien dice que quedó marcado por este superhéroe desde el año 2002. Fue una de las primeras veces que iba al cine: el traje, los efectos especiales, la responsabilidad y la conexión familiar del personaje en la cinta de Sam Raimi protagonizada por Tobey Maguire lo impresionaron. Hubo un click.

A los seis años de edad hizo su primer gráfico de Spiderman y aún lo conserva. Aprender a dibujar al hombre araña fue el motivo para comenzar cursos de dibujo. Después empezó a comprar cómics, a ver cada una de las películas, y a adentrarse cada vez más en el personaje de Peter Parker.

Como muchos niños, Oscar Olivares deseaba ser Spiderman. Se imaginaba haciendo distintas artes de la historieta y aunque fue creciendo, la admiración por el héroe se mantuvo intacta. Se mandó a confeccionar un traje, tiene la máscara y guarda bocetos del cómic; pero “nunca me imaginé que podría ser la voz de alguna de las versiones de Spiderman”, destaca.

No podía creer que la empresa Sony lo contactara para ser la voz de un Spiderman del multiverso y describe la noticia como “una explosión de emociones tremendas”.

Olivares cree que fue seleccionado entre varias personalidades de Latinoamérica para ponerle voz venezolana a este Spiderman por su conexión con el personaje, su trabajo artístico, y por ser un gran fanático.

Este artista no cree en los superpoderes, sino en los dones y sostiene que “el don más importante que tenemos es la oportunidad de marcar una diferencia y esa oportunidad se nos puede presentar en cosas muy simples o en cosas muy grandes”; frase que rescata de un cómic de Spiderman y que utiliza como llamado a todas las personas para que a diario sean más conscientes de las oportunidades que hay para ayudar y cambiar la vida de otro con acciones sencillas. 

Homenaje en murales 

Olivares hará un nuevo mural con tapas con la figura de Spiderman en Caracas para finales de este año. Esta semana presentó un mural en homenaje a los artistas Carlos Cruz-Diez y a Jesús Soto por su centenario.

Tiene murales confirmados en Venezuela, en otros tres países de América y Europa hasta mayo de 2024 y trabaja en otros proyectos de mayor impacto nacional e internacional para después de esa fecha. Cuenta que ya no solo trabajará con tapas, sino que sumará otros materiales a su arte.

Oscar Olivares se ha destacado por crear murales con tapas como forma de reciclaje. En Guatire, estado Miranda, creó en 2022 el mural ecológico más grande del mundo, en el que se utilizaron cerca de 300 mil tapas plásticas; con el que rompió el Récord Guinness con 330 metros cuadrados de obra y se evitó que unos 900 kilos de este material terminaran en los océanos.

El mural de tapas plásticas de Guatire muestra la parranda de San Pedro, mandarinas, café, guacamayas y el planeta tierra.

“En un país como Venezuela, donde hay mucho que trabajar con respecto al reciclaje y hay poca conciencia sobre esto, la idea es que se pueda mantener el hábito del reciclaje, tanto en Guatire como en todo el país”, expresa Oscar Olivares en entrevista con TalCual.