Este mes, las ganadoras de Miss EE UU y Miss Teen EE UU 2023 renunciaron a sus coronas por motivos de salud mental. Ahora, semanas después, las madres de la reinas de belleza denunciaron que sus hijas fueron maltratadas y abusadas en ambos concursos.
En una entrevista con Good Morning America, Jackeline Voigt y Barbara Srivastava hablaron sobre las verdaderas razones por las que sus hijas, Noelia Voigt y UmaSofia Srivastava, ganadoras de Miss EE UU y Miss Teen EE UU, respectivamente, renunciaron a sus coronas.
“El trabajo de sus sueños se convirtió en una pesadilla”, dijo Barbara. “No podíamos continuar con esta farsa. Las chicas decidieron dimitir y renunciar al sueño de su vida: una corona, un título nacional. ¿Por qué dos chicas decidirían renunciar a eso?”, añadió.
Las madres decidieron hablar en nombre de sus hijas, quienes siguen vinculadas por acuerdos de confidencialidad con la organización Miss EE UU, de las terribles situaciones que las llevaron a renunciar.
“Fueron maltratadas, abusadas, intimidadas y acorraladas”, aseguró la madre de UmaSofia Srivastava, quien sufrió intimidación por parte de la gerencia de Miss Teen EE UU, que vigilaba y controlaba sus redes sociales.
Por su parte, Jackeline Voigt, madre de la venezolana-estadounidense Noelia Voigt, dijo que notó a su hija muy estresada durante el concurso y que incluso fue acosada sexualmente.
“Vi a Noelia tan estresada y dije: ‘¿Qué pasó?’ Y ella dijo: ‘Mamá, súbete al auto, súbete al auto’. Cuando me subí al auto, dije: ‘¿Qué pasó?’ Porque sé que un hombre le dijo algo pero no pude entenderlo”, contó la madre de Voigt.
“(El hombre) le dijo a Noelia: ‘¿Te gustan los viejos con dinero?’ E hizo que Noelia se sintiera muy, muy incómoda”, agregó.
¿Cuándo renunciaron?
La primera semana de mayo, la venezolana-estadounidense Noelia Voigt, coronada Miss EE UU 2023, anunció en Instagram que renunciaba a su título “consciente del shock que esto puede suponer para muchos”.
“Nunca pongan en peligro su bienestar físico y mental (…) Da prioridad a tu salud mental, defiéndete y defiende a los demás usando tu voz, sin tener nunca miedo de lo que te depare el futuro”, escribió la joven, que se hizo con la corona a los 24 años de edad.
A los pocos días le siguió su compatriota de origen indio y mexicano, UmaSofia Srivastava, elegida Miss Teen EE UU 2023, quien también anunció en la misma plataforma que había “decidido dimitir porque (sus) valores personales ya no se corresponden plenamente con los de la dirección de la organización Miss EE UU”.