viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Intentan censurar en España película Mamacruz de Patricia Ortega

La denuncia de VOX sobre la cinta de Ortega generó reacciones en redes sociales de personas que defienden el filme.

Un portavoz del partido político VOX denunció la proyección la película Mamacruz, de la cineasta zuliana Patricia Ortega, en Centro Municipal Integrado de El Llano, Gijón, por considerar que “vulnera” e “irrespeta” los símbolos y convicciones religiosas de los españoles.

“VOX no comparte la utilización que se hace en esta película de símbolos y convicciones católicas profundamente arraigadas y, mucho menos, aprueba su patrocinio con dinero y recursos públicos”, dijo Sara Álvarez Rouco, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, sobre Mamacruz.

La denuncia de VOX sobre la cinta de Ortega generó reacciones en redes sociales de personas que defienden el filme.

“VOX quiere cancelar la película #Mamacruz sin haberla visto. Saquen sus sucias mentes de nuestra cultura, #Mamacruz es una película luminosa y muestra un respeto absoluto hacia la religión. Esta denuncia demuestra que solo se ha leído la sinopsis y visto un cartel. Más cultura y menos censura, por favor”. “Hay que ver #MamaCruz para saber que hay amor y respeto. Hay que verla para juzgar”, son algunos de los comentarios sobre la producción cinematográfica.

Tras la polémica, la directora marabina respondió a VOX. Aseguró, en una publicación en su cuenta de Instagram, que Mamacruz no irrespeta creencias ni sensibilidades religiosas.

“Le pedí permiso a la Virgen de la Macarena para hacer Mamacruz, por solicitud de mi propia madre, quien es fiel creyente y a quien está dedicada la película. Creo que usted no ha tenido la oportunidad de verla y que solo la está juzgando por la imagen amorosa que propone nuestro cartel internacional”, respondió a Ortega a Sara Álvarez Rouco, a quien incluso ofreció enviarle la cinta.

“¿Quiere que le envíe el link de visionado? Estoy segura de que cuando la vea, le va a encantar. Porque Mamacruz festeja la humanidad, la diversidad y los orgasmos que abrazan a todas las personas sin distinción”, agregó.

El productor de Mamacruz, Olmo Figueredo González Quevedo, también respondió a la denuncia de VOX en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Mis padres me transmitieron el amor por el cine. Los jesuitas, el respeto a la religión católica. Y mi buen amigo, el padre Alcalá, la tolerancia hacia todo tipo de expresiones artísticas y culturales. Así que recomiendo a la señora Sara Álvarez Rouco que dé menos lecciones y vea más cine. O, al menos, que vea el cine del que habla para confirmar que Mamacruz en absoluto critica, ridiculiza ni desprecia a la religión católica”, aseguró.

La película, una comedia dramática, sigue la historia de Cruz, una abuela religiosa que aprende a navegar por internet. Cuando accidentalmente se encuentra con pornografía, empieza a sentir deseos que ya creía extinguidos y se enfrenta a dilemas que la llevan a cuestionar su propia sexualidad.

El año pasado, Mamacruz se presentó en el Festival de Sundance en la sección World Cinema Dramatic Competition. Este año, el filme protagonizado por Kiti Mánver compite en la categoría a Mejor Montaje en los Premios Goya.