sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inner Ashes, el videojuego narrativo que te sumerge en la mente de un paciente de alzhéimer

El diseño del videojuego tiene la intención de trasladar a los jugadores una interpretación de las sensaciones y percepciones que puede tener un enfermo de alzhéimer.

Sony Interactive Entertainment España lanzó este viernes Inner Ashes, el videojuego desarrollado por Calathea Game Studio en el que los jugadores se introducirán en una aventura narrativa que visibiliza las dificultades de los enfermos de alzhéimer.

El videojuego, desarrollado en Madrid, fue publicado por Selecta Play. Además ha sido reconocido con un galardón en la VI Edición de los Premios PlayStation, por visibilizar la enfermedad del Alzheimer con una obra “respetuosa, educativa y cargada de sentido”.

Inner Ashes es una aventura que sus creadores definen como “conmovedora”. Narra la historia de Henry, un exagente forestal que lucha por recuperar sus recuerdos. De esta forma, los jugadores encarnarán el papel del protagonista que, tras recibir una carta de su única hija, se embarca en un “viaje introspectivo” para recordar “los motivos por los que la vida les separó”.

Tal y como detallaron los creadores en un comunicado, la imagen del protagonista muestra cómo vive entre 2 mundos, “uno real y otro distorsionado debido a su estado mental”. Asimismo, desde Calathea Game Studio explicaron que vieron la oportunidad de “contar una historia que se sintiera cercana y, a la vez, de visibilizar una enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo”.

Onírico y evocador

A la hora de jugar, los usuarios podrán “explorar la mente de Henry” a través de diversos escenarios en los que deberán resolver puzles. Estos espacios tienen un estilo artístico “onírico y evocador”; pretenden representar distintos rasgos de la enfermedad, así como del pasado olvidado del protagonista.

El diseño del videojuego tiene la intención de trasladar a los jugadores una interpretación de las sensaciones y percepciones que puede tener un enfermo de alzhéimer. De cara a plasmar estas sensaciones de la forma más rigurosa, los creadores llevaron a cabo una labor de investigación previa.

Tanto es así, que las mecánicas de jugabilidad de la historia están inspiradas en terapias reales que los pacientes con esta enfermedad utilizan para mitigar los síntomas.

Uno de los objetos de Henry son los post-its, en los que apunta tareas o nombres de objetos. Estos post-its le servirán al protagonista “en su mundo mental” para “interactuar con elementos del escenario y resolver puzles”, dijo el estudio.

Inner Ashes ya está a disposición de los jugadores para PlayStation 4, PlayStation 5 y para PC, a través de Steam, por un precio de 14,99 euros.