jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gustavo Dudamel y María Valverde anuncian El canto de las manos

El largometraje documental contará la notable historia detrás de la producción única de la ópera Fidelio de Beethoven con lenguaje de signos.

Gustavo Dudamel y su esposa, la española María Valverde, se preparan para presentar el documental El canto de las manos que marca la primera experiencia como directora de la actriz de filmes como Libertador y Guernica.

El largometraje documental contará la notable historia detrás de la producción única de la ópera Fidelio de Beethoven con lenguaje de signos.

“Estamos muy emocionados de anunciar que, después de más de dos años de trabajo, El canto de las manos está listo para su viaje. Este proyecto ha sido un sueño hecho realidad”, destacan, sin más detalles, en un post compartido por el maestro barquisimetano en Instagram.

Versión única de Fidelio

El documental, que en inglés se titula Song Of The Hands, tiene lugar después de la producción de 2022 y antes de la reciente gira de la Filarmónica de Los Ángeles, señala el referido medio.

Sigue a miembros del Coro de Manos Blancas de El Sistema, quienes asumen el reto de preparar y protagonizar una producción de Fidelio en Caracas, en Venezuela.

“Este documental refleja la profundidad y el significado de un proyecto único, la interpretación de la única ópera de Beethoven en lenguaje de signos. Es un viaje de transformación, empatía, dificultades, desafíos, amor y encuentros. La reivindicación de una comunidad aislada e infravalorada a través de la expresión humana más sublime, el arte”, manifestó Gustavo Dudamel, quien en 2026 asumirá la dirección artística de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York.

Tres miembros del coro

El documental será una película de estilo verité que se centra en tres miembros del coro, Jennifer González, Gabriel Linárez y José Gabriel Abarca, siguiendo su vida cotidiana mientras asumen el reto de aprender a actuar en el mundo, destacó el citado site.

“El canto de las manos es una oportunidad para acercar a la audiencia a una nueva e importante manera de entender a la comunidad de personas con discapacidad auditiva o problemas de audición para quienes, además, la música tiene un poder transformador”, dijo la intérprete.

“Es un punto de encuentro entre dos comunidades en el que los miembros de El Coro de Manos Blancas se convierten en líderes”, señaló.

La película de 90 minutos se rodó en Venezuela y Los Ángeles y se espera que se presente en el circuito de festivales próximamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en España, aprobó por unanimidad reconocer con el título honorífico Amigo de Barcelona a Dudamel por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.