sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gabriela Montero gana premio Vaclac Havel 2024 por fomentar DD HH

La venezolana, además de estar comprometida con la música, es una defensora activa de los derechos humanos, siendo nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional en 2015.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles a los ganadores del Premio Václav Havel de Disidencia Creativa 2024, en el que figuró la pianista venezolana Gabriela Montero.

De acuerdo con la información suministrada por su portal oficial, los galardonados de este año serán reconocidos durante una ceremonia el 4 de junio en el Foro de la Libertad de Oslo (OFF, por sus siglas en inglés) de 2024 en Oslo, Noruega.

Montero interpretará el estreno europeo y escandinavo de Canaima: Un quinteto para piano y cuerdas en el Oslo Konserthus.

Cada año, el Premio Havel celebra a las personas que, con coraje y creatividad, desenmascaran la tiranía y encarnan el concepto de “Vivir en la verdad”, tan relevante hoy como cuando fue articulado por Václav Havel hace casi 45 años. “Su trabajo es un testimonio de una extraordinaria valentía e ingenio”, dijo el fundador de HRF, Thor Halvorssen.

Montero es un pianista y compositora venezolana, cuya primera composición orquestal, Ex Patria, un poema de tono diseñado para ilustrar y protestar por el descenso de Venezuela hacia la anarquía, la corrupción y la violencia la hizo merecedora de un Grammy Latino.

Montero, además de estar comprometida con la música, es una defensora activa de los derechos humanos, siendo nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional en 2015.

Fue galardonada con el Premio Rockefeller 2012 por su contribución a las artes y fue una de las artistas destacadas en la toma de posesión presidencial de Barack Obama en 2009.