viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Festival de Cine sobre derechos humanos se presentará en 8 ciudades

Desde el 20 hasta el 29 de noviembre los centros culturales de Caracas presentarán 3 cortometrajes y 12 largometrajes sobre la vulnerabilidad de la mujer, de la comunidad Lgbtiq+, de la libertad de expresión, de los niños y otras comunidades venezolanas.

Las ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Gran Cine organizaron el Festival de cine sobre derechos humanos Miradas Diversas. Desde el 20 hasta el 29 de noviembre los centros culturales de Caracas presentarán 3 cortometrajes y 12 largometrajes sobre la vulnerabilidad de la mujer, de la comunidad Lgbtiq+, de la libertad de expresión, de los niños y otras comunidades venezolanas.

Dentro de los 5 documentales que se proyectará en el evento se encuentra la obra Niños de las brisas, dirigido por Marianela Maldonado y producido por Luisa De La Ville, que narra la vida de tres niños venezolanos en su carrera musical durante y después de las protestas del 2017. El documental de largo aliento ha tenido reconocimientos internacionales en la Universidad de Cornell, Nueva York, y como “mejor documental” en el Festival de Cine Estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología de París.

En Caracas, Miradas Diversas está programado en el Trasnocho Cultural, el Centro Cultural Chacao y el Banco del Libro; así como en varios espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil. En el interior del país habrá funciones en los centros culturales de ciudades como Barquisimeto, Cumaná, Maracaibo, Maracay, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Valencia, entre otras ciudades.

Carteleras nacionales e internacionales 

Los niños de las brisas también será la película de apertura en la Muestra Cinema Venezuela, el 7 de diciembre, en The Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami, en Coral Gables. La muestra se extenderá hasta el 10 de diciembre junto a otras obras venezolanas producidas entre 2022 y este año.

En el Festival de Cine Miradas Diversas se presentarán los documentales Caminos a ninguna parte de Héctor Torres, producido por la ONG La Vida de Nos, en formato animación; Intemperie. La experiencia de Armando Rojas Guardia, de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, sobre el gran poeta venezolano; La candidata de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas, una exploración sobre los concurso de belleza en la comunidad Lgbtiq+;  y Vestigios de conocimientos ancestrales, de Miguel Ángel Tisera, que relata el encuentro con la historia de los pobladores originarios de Sudamérica.

Mientras tanto, los largometrajes de ficción serán El salto de los ángeles, ópera prima de José Miguel Zamora Figuera que narra la travesía de un niño de 12 años que busca a su padre en las minas del estado Bolívar;  Los hijos de la revolución de Carlos Caridad Montero, en donde exploran el tema de cómo el contexto socioeconómico venezolano afecta la relación de una pareja de jóvenes; Simón, película que quedó dentro de la biblioteca de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica (los Oscar), que se centra en el trauma de un joven que ha huido de Venezuela tras ser torturado durante las protestas de 2017 y One Way, la incursión de Carlos Malavé en un tema social abordando el drama de una madre ante la migración en el país.

En el caso de Niños de las brisas, se proyectará en Caracas en el Trasnocho Cultural los martes y jueves, a las 6:00 pm, y los lunes y miércoles, a las 4:00 pm.

Para saber detalles de la programación a nivel nacional, puedes visitar la  página web www.grancine.net y la cuenta de Instagram de la ONG Gran Cine.