domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Enigmático origen de la hamburguesa

El origen de este festejo es confuso, se cree que nació en 1900 cuando Louis Lassen, un migrante alemán, la creó tras el pedido de un comensal de degustar algo rápido.

Cada 28 de mayo se celebra el Día internacional de la hamburguesa, la comida rápida favorita por excelencia. Con el paso del tiempo, de la hamburguesa se han conocido variantes diversas hasta el punto de convertirla en un plato gourmet.

La hamburguesa es un platillo que consta de un pan relleno con una placa de carne molida, acompañada de salsas y más toppins a preferencia del consumidor. Según la región, se reconoce como hamburguesa solo a la carne y otros al pan.

El origen de este festejo es confuso, se cree que nació en 1900 cuando Louis Lassen, un migrante alemán, la creó tras el pedido de un comensal de degustar algo rápido. No obstante, se especula que la hamburguesa fue creada un 28 de mayo en Hamburgo, Alemania, locación que serviría de inspiración para su nombre.

Frank y Charles Menches se atribuyen la primera venta de hamburguesas en Nueva York en 1886.

En 2021, entre los meses marzo y noviembre, Atenas Grupo Consultores realizó un estudio donde reveló que el 21% de las compras de comida preparada que se realizaron en Venezuela fueron hamburguesas. Además, el estudio señaló que el día de mayor consumo de estos alimentos fueron los domingos.

Datos curiosos

● El restaurante White Castle fue la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas en Estados Unidos.

● La reacción Maillard es fundamental en el proceso de la creación de las Smash Burguer (técnica en la cual se aplasta la hamburguesa con el fin de retener los jugos y el sabor, dejando la placa de carne delgada y crocante), logrando una especie de caramelización en el platillo.

● Don Gorske posee el récord de más hamburguesas consumidas en su vida, llegando a consumir hasta 9 Big Macs al día en el pasado. Gorske suma más de 34 mil hamburguesas consumidas. Según el mismo Gorske, nunca tuvo problemas de salud.

● La hamburguesa llegó a la luna en 2019 de la mano de The Food Box.

● Existen más de 36 mil McDonald’s en el mundo. Dicha franquicia posee la hamburguesa más vendida de todos los tiempos: la Big Mac.

● El Índice Big Mac es un estudio publicado por la revista The Economist, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la famosa hamburguesa McDonald’s.

● Según el ranking mundial de Burgerdudes, la mejor hamburguesa se encuentra en Pizza Loves Emily, un local ubicado en Nueva York.