El narcomusical Emilia Pérez volvió a triunfar este viernes en los Critics Choice Awards al llevarse tres galardones, incluyendo mejor película de habla no inglesa, mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y mejor canción por El Mal.
Sin embargo, la gran ausente de la gala fue Karla Sofía Gascón, quien no asistió a la ceremonia pese a estar nominada a mejor actriz, tras la polémica generada por antiguos mensajes racistas y xenófobos rescatados de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La comedia Anora, de Sean Baker, dio la sorpresa al llevarse el premio a mejor película, mientras que La Sustancia y Wicked también destacaron entre los ganadores.
Demi Moore, protagonista de La Sustancia, se alzó con el premio a mejor actriz, superando a Gascón, Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), Angelina Jolie (María), Mikey Madison (Anora) y Cynthia Erivo (Wicked).
En el apartado de dirección, Jacques Audiard, responsable de Emilia Pérez, perdió frente a John M. Chu, quien se llevó el galardón por el musical Wicked. La película de Chu también ganó en mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.
Entre los premios de actuación masculina, Adrien Brody fue reconocido como mejor actor por su papel en El Brutalista, mientras que Kieran Culkin se llevó el premio a mejor actor de reparto por Un dolor real.
En televisión, la serie Shogun dominó con cuatro premios, incluido mejor serie de drama, mientras que Hacks fue la gran vencedora en comedia, llevándose el reconocimiento a mejor serie del género, además de premios para Jean Smart y Hannah Einbinder como mejor actriz y mejor actriz de reparto en comedia, respectivamente.
Los Critics Choice Awards, considerados un termómetro clave en la carrera al Oscar, están organizados por la Critics Choice Association, compuesta por unos 600 críticos y periodistas especializados.
La ceremonia estaba originalmente programada para el 12 de enero, pero fue postergada debido a los incendios que afectaron el condado de Los Ángeles durante más de tres semanas.