domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Despega primera misión privada a la EEI a cargo de SpaceX

La misión privada Axiom Space-1, Ax-1, la primera con astronautas no gubernamentales con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), despegó exitosamente este viernes con 4 tripulantes en una cápsula Dragon.

La misión privada Axiom Space-1, Ax-1, la primera con astronautas no gubernamentales con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), despegó exitosamente este viernes con 4 tripulantes en una cápsula Dragon.

En lo alto de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la nave -llamada Endeavour- fue lanzada a las 15:17 UTC desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Esta primera misión privada tendrá una duración de 10 días, 8 de los cuales serán a bordo de la EEI. Allí, los 4 visitantes realizarán investigaciones científicas, divulgación y actividades financiadas por la iniciativa privada.

Está previsto que la nave Dragon Endeavour se acople a las 14:30 UTC del sábado 9 de abril con la EEI. En ese momento tendrá lugar la ceremonia de bienvenida a los nuevos pasajeros por parte de los actuales inquilinos de la Estación, los 7 tripulantes de la Expedición 67.

Al final de su misión, la nave Dragon se desacoplará de la EEI y regresará a la Tierra con un amerizaje en paracaídas frente a la costa de Florida.

Comida española

Una curiosidad de esta primera misión privada a la EEI es que el famoso chef José Andrés preparó distintos platos y comidas adecuadas para que los astronautas puedan degustar durante su estancia en el laboratorio orbital.

La colaboración surgió de la amistad entre el chef y el también español y veterano astronauta Ax-1, el comandante Michael López-Alegría, informó la NASA.

Durante los meses previos al vuelo, los miembros de la tripulación del Ax-1 participaron en pruebas sensoriales con el chef Andrés y miembros del equipo culinario de ThinkFoodGroup del cual es socio el chef.

Según anunció en su web la compañía Axiom Space, las comidas especialmente elaboradas se basan en sabores y platos tradicionales de la España natal del comandante López-Alegría.

Para su primera comida en el espacio, los astronautas de Ax-1 disfrutarán de una especialidad de arroz valenciano. Más adelante, la tripulación comerá secreto de cerdo con pisto y paella de pollo y champiñones.

Los equipos de Axiom y ThinkFoodGroup trabajaron en estrecha colaboración con científicos en el Laboratorio de Alimentos de la NASA. El fin: garantizar que los artículos cumplan con las pautas de nutrición y preparación.

El comandante de la misión Ax-1 López-Alegría ha volado 4 veces al espacio. Específicamente en las misiones del transbordador espacial STS-73, STS-92 y STS-113.

López-Alegría fue comandante de la Expedición 14 de la EEI, volando hacia y desde la EEI a bordo de Soyuz TMA-9. Posee el récord de la NASA como el astronauta que ha realizado más paseos espaciales (10). También ostenta el récord de tiempo acumulado durante los paseos (67 horas y 40 minutos).