miércoles, 18 de mayo de 2022

Científicos cultivan por primera vez plantas en suelo procedente de la Luna

Para el experimento compararon la evolución de semillas de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África en ese suelo lunar y en varias muestras de ceniza volcánica de la Tierra.

Para el experimento compararon la evolución de semillas de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África en ese suelo lunar y en varias muestras de ceniza volcánica de la Tierra.

Un equipo estadounidense de científicos logró por primera vez cultivar plantas en muestras de regolito procedente de la Luna, lo que supone un avance de cara a hacer más autosuficientes las misiones espaciales en el futuro.

El grupo liderado por Rob Ferl, de la Universidad de Florida, consiguió, después de años de intentarlo, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos le cediera 12 gramos de polvo de la Luna, obtenido en las misiones Apolo 11, 12 y 17.

Para su experimento, cuyos resultados se publican este jueves en Communications Biology, compararon la evolución de semillas de Arabidopsis thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África, en ese suelo lunar y en varias muestras de ceniza volcánica de la Tierra, que presenta unas características similares.

Con sorpresa

Los investigadores comprobaron con sorpresa que las plantas germinaban en el regolito -lo que supone un hito histórico-, si bien constataron que crecían peor que en la ceniza terrestre.

Así, las que estaban en suelo lunar crecieron “más lentamente, tardaron más en desarrollar hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas” que las que se encontraban en tierra volcánica, explican en su artículo en la publicación del grupo Springer Nature.

Los investigadores señalan que, si bien algunas plantas cultivadas en el polvo de la Luna tenían una forma y color similar a las plantadas en la ceniza, otras “aparecían atrofiadas y contenían pigmentos negros-rojizos”, lo que es indicativo de estrés.

Análisis genético

Cuando hicieron un análisis genético de tres plantas que eran más pequeñas y oscuras, vieron que contenían más de un millar de genes a niveles diferentes que los de los ejemplares que crecían en suelo volcánico, en su mayoría relacionados con el estrés.

Además los científicos constataron que las plantas cultivadas en las muestras recogidas por el Apolo 11, que habían estado expuestas más tiempo a la superficie lunar, no crecían tan bien como las del Apolo 12 y 17 y diferían más en la expresión genética respecto a las ubicadas en tierra volcánica.

Las plantas de las muestras del Apolo 11, 12 y 17 “presentaban, respectivamente, 465, 265 y 113 genes a diferentes niveles, de los cuales el 71% se vinculaba al estrés causado por sales, metales y moléculas reactivas con oxígeno”, señalan.

Respuesta de estrés

Los expertos conjeturan que “los rayos cósmicos y el daño del viento solar en la superficie lunar, así como la presencia en ese terreno de pequeñas partículas de hierro, podrían inducir una respuesta de estrés en las plantas y afectar a su desarrollo”.

Los autores instan a realizar más estudios sobre la interacción entre las plantas y el suelo lunar para eventualmente conseguir cultivar vegetales de manera eficiente en la superficie de la Luna.

La posibilidad de cultivar plantas en la Luna se considera un paso esencial para hacer misiones espaciales de larga duración; con la idea de que los astronautas pudieran producir su propia comida en el espacio sin necesidad de volver a la Tierra a reabastecerse.

Primer cultivo

En enero de 2019, la misión china Chang’e-4 logró cultivar la primera planta en la Luna, pero murió al cabo de ocho días terrestres.

La planta vivía en un recipiente especial con tierra a bordo de la sonda Chang’e-4, que alunizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero de ese año, y se cree que esa minibiosfera no sobrevivió la extremadamente fría noche lunar.

Más del autor

EE UU acusó a cardiólogo venezolano de vender ransomware y cooperar con cibercriminales

Moisés Luis Zagala González, de 55 años, era conocido en internet bajo los alias “Nosophoros”, “Aesculapius” y “Nebuchadnezzar”.

Zelenski en gala inaugural de Cannes pidió al cine que no se calle

“Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo” frente a la guerra de Ucrania, dijo el mandatario ante la audiencia del festival.

Chef Leonor Espinosa elegida como la mejor del mundo

En su restaurante, ubicado en Bogotá, defiende “la biodiversidad sustentable como una forma alternativa de fortalecer la identidad cultural y generar bienestar”.

Presentan primer exoesqueleto robótico adaptable para niños

La Oficina Europea de Patentes nominó a la científica española, Elena García Armada, como finalista al Premio Inventor Europeo 2022 por configurar el primer exoesqueleto robótico adaptable para niños.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dragon Ball Super: Super Hero se estrena este verano

Aún no se han confirmado la fecha de estreno ni el reparto de los actores y actrices de doblaje, pero Crunchyroll aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter que la información se detallará próximamente.

Sagitario A*, el “monstruo” que vive en el corazón de la Vía Láctea

“El agujero está lo suficientemente lejos como para no suponer ningún peligro para la Tierra”, advirtieron entre bromas los científicos.

Menudo: Forever Young, la serie documental de la banda latinoamericana

Dirigido por Ángel Manuel Soto y Kristofer Ríos, contará cronológicamente la historia del famoso grupo desde su fundación en Puerto Rico hasta su final.

Xbox introduce la salud mental en sus directrices de accesibilidad

La compañía también anunció un nuevo mundo en Minecraft que gira en torno a la accesibilidad, para que los estudiantes puedan explorar las barreras que las personas con discapacidad experimentan en el mundo real.

Anonymous se atribuye ataque al YouTube ruso

El grupo de hackers que declaró la “ciberguerra” a Rusia por la campaña militar en Ucrania se atribuyó este miércoles el ataque a RuTube y aseguró que probablemente no volverá a funcionar.

Película guayanesa El Salto de los Ángeles irá al Festival de Cannes

La cinta guayanesa que está en fase de postproducción fue elegida por Venezuela Film Hub para participar del 17 al 24 de mayo en el reconocido festival cinematográfico francés.